Nacional > Deportes
La Jornada Maya
15/09/2025 | Ciudad de México
Un brillante Rodrigo Pacheco le dio a México un raro triunfo en Copa Davis como visitante en Europa y la oportunidad de competir el próximo año en los playoffs del Grupo Mundial I.
La escuadra dirigida por Adrián Contreras derrotó a Estonia por 3-1, con el yucateco ganando los tres partidos en los que participó, en la primera ronda del Grupo Mundial II.
Fue una serie redonda, en la que Pacheco Méndez se echó a los hombros al equipo, imponiéndose en sus dos encuentros de sencillos y en el de dobles, al lado de Luis Carlos Álvarez. Fue el primer triunfo de Contreras como capitán; anteriormente había perdido ante Georgia y Turquía, en ambas series como visitante.
La vez anterior que México ganó en Europa fue en 2021, cuando superó 3-1 a Bulgaria.
En un evidente cambio generacional, el equipo tricolor concretó esta victoria en la cancha dura acrílica del Kalev Sports Hall, de Tallín, Estonia, lo que parecía difícil de lograr, sobre todo porque el oponente de “Rodri”, el estoniano Mark Lajal, está ubicado 77 peldaños arriba de él, se señala en un comunicado de la Federación Mexicana de Tenis.
Pero Pacheco estuvo en plan grande.
El viernes, en la primera jornada, empató la serie al llevarse el segundo partido de singles.
Al día siguiente, luego de que el binomio tricolor triunfó por 6-2, 3-6, 6-3, correspondió a l yucateco disputar el tercer singles.
Con la confianza por las nubes por la ventaja de 2-1 de México, “Rodri” (224 ATP) se aplicó desde el principio ante Lajal (147 ATP) y no lo dejó desarrollar sus habilidades tenísticas.
Tras llevarse 6-4 el primer set, el jugador número uno de México quebró el saque del local en el quinto juego del segundo parcial, para ponerse arriba 3-2, y por inercia concluir el cotejo 6-4.
Asimismo, un día después de ayudar a su país en la Copa Davis, Pacheco se presentó con el pie derecho en la “qualy” para el challenger de Saint-Tropez, en Francia.
El joven mexicano se repuso luego de ir abajo en la pizarra y derrotó por 3-6, 7-6 (7) y 7-6 (4) al británico Aidan McHugh en un encuentro de tres horas y 15 minutos.
Edición: Ana Ordaz