Nacional > Sociedad
La Jornada
17/09/2025 | Mazatlán, Sinaloa
Irene Sánchez
Un centro ilegal de videovigilancia que monitoreaba 100 cámaras en establecimientos comerciales fue asegurado tras un operativo realizado en la colonia Valle Alto, Culiacán, informó Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa (SSPS).
La funcionaria de la SSPS señaló que fue una llamada anónima al 089 que permitió que el grupo interinstitucional acudiera al domicilio denunciado donde se localizó el equipo del centro clandestino que monitoreaban 100 cámaras instaladas en diferentes comercios de la ciudad, además de tener tecnología que permitía hackear celulares, tabletas y computadoras.
Dijo que el centro de monitoreo estaba conectado a las cámaras de tiendas de abarrotes, carnicerías y otros negocios, los comerciantes eran obligados a la colocación de equipo de vigilancia por lo que solicitó que interpusieran la denuncia en caso de que algún monitor sea colocado sin su consentimiento y evitar que sean sujetos a responsabilidades penales, además habrá rondines de vigilancia en sus áreas.
La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Defensa, Semar, SSPC y Fiscalía General del Estado, detuvieron a tres civiles integrantes de una célula delictiva donde se aseguró un vehículo, armamento y el inmueble y tras la revisión del lugar se localizó el centro de monitoreo de videovigilancia clandestino.
Precisó que el centro de videovigilancia no estaba enlazado al sistema C4i de Seguridad Pública Estatal, ya que tiene supervisión constante y mecanismos para evitar cualquier tipo de hackeo.
En Sinaloa el grupo interinstitucional ha retirado 2 mil 619 cámaras irregulares instaladas por los grupos delictivos.
Edición: Ana Ordaz