Nacional > Sociedad
La Jornada
17/09/2025 | Ciudad de México
Rocío González Alvarado
Dos de las víctimas por la explosión de la pipa de gas LP en el Puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa aún no sido identificadas, una de ellas ya falleció y otra se encuentra hospitalizada en estado crítico.
En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, detalló que la persona fallecida es un hombre, de entre 40 y 50 años, de 1.64 metros de estatura, complexión mediana, piel morena clara, con nariz aguileña, que ingresó sin prendas ni pertenencias.
Señaló que no se cuenta con señales particulares y se tiene como nombre probable Gilberto Aarón o Aarón Gustavo Hernández López, de acuerdo a la información que se proporcionó al primer respondiente.
El segundo caso, es una mujer de entre 15 y 25 años, que se encuentra en el Hospital General Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la que se tiene la hipótesis de identidad como Giovana, con señas particulares de una cicatriz vertical por cesárea y cuatro tatuajes.
Un tatuaje es un corazón atravesado por una rosa en color negro, en la espalda baja; otro con forma de pulsera tipo greca, con una escritura manuscrita en el antebrazo derecho y un tatuaje más con una pulsera de corazones ubicado en el tobillo izquierdo.
Indicó que la Fiscalía publicará foto boletines de búsqueda de familia para ambas personas, y llamó a la población a comunicarse al teléfono 55 53 45 50 80 si se cuenta con información de los posibles familiares.
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que se tiene conocimiento de que estas dos personas podrían haber estado en situación de calle bajo el puente de la Concordia, junto con otras dos personas, Omar Alejandro García Escorza y Abril Díaz Castañeda, quienes ya han sido plenamente identificados.
FGJ priorizará reparación de daño a familias afectadas por explosión de pipa
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exigirá y priorizará la reparación integral del daño para cada una de las familias que resultaron damnificadas por la explosión de una pipa de gas LP de la empresa Silza en el puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
La titular de la dependencia explicó que independientemente del fallecimiento del conductor de la unidad, Fernando Soto Munguía, la investigación y la causa penal continúan, para deslindar la responsabilidad de los involucrados, luego de revisar las condiciones operativas de la pipa y el cumplimiento de la normatividad de tránsito.
Apuntó que los delitos que se configuran a partir de este accidente son: homicidios culposos, lesiones culposas y daños a la propiedad culposos, para los cuales se establecen diferentes salidas, que van desde el acuerdo reparatorio o la vinculación a proceso y sentencia, con las penas correspondientes.
Este proceso se hará de acuerdo con la decisión que tomen las víctimas y los familiares de las víctimas. En 42 de los casos, ya están las querellas correspondientes, para continuar con la investigación, refirió.
Detalló que la empresa a través de sus apoderados legales ya declaró y manifestó su disposición a hacer la reparación del daño a las víctimas, a través de la aportación de recursos propios y de cuatro pólizas de seguro que se encuentran vigentes.
La fiscal comentó que la pipa venía de Tuxpan, Veracruz, y se dirigía a una gasera en Tláhuac, cuando en su trayecto chocó en dos ocasiones contra las barreras laterales antes de volcar en las inmediaciones del puente de La Concordia.
Edición: Fernando Sierra