Segundo día de protestas para pedir liberación de médico en Chiapas

Fue detenido el pasado fin de semana por presunto abuso de autoridad
Foto: La Jornada

Por: Elio Henríquez

Más de 200 habitantes del municipio Acala marcharon la tarde de este miércoles para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, ubicado en la capital de Chiapas, quien fue detenido el pasado fin de semana por presunto abuso de autoridad.

En vehículos, en motocicletas y a pie, los manifestantes recorrieron las calles de la cabecera municipal de Acala, en el centro de la entidad, de donde es originario Grajales Yuca.

Según una transmisión en vivo a través de redes sociales, un poblador afirmó: "Acala exige justicia y libertad inmediata para el doctor Grajales Yuca; libertad inmediata a nuestro distinguido urgenciólogo (detenido) sólo por el hecho de salvar vidas; un médico que se dedica a trabajar humilde y dignamente en esta pandemia".

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su oportunidad que, de acuerdo con la carpeta de investigación, en su calidad de servidor público del área COVID-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Grajales Yuca “solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que -de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado- el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

Sus familiares afirmaron que el cardiólogo Grajales Yuca fue detenido “con engaños” el sábado, luego de que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien murió en días pasados de COVID-19 en el hospital del Isstech, acusara al médico de pedirle dinero para la atención de su padre.

Los pobladores de Acala que marcharon portaban una lona con la fotografía del médico y las demandas de justicia y libertad inmediata. "El doctor Grajales Yuca ha sido detenido de manera arbitraria”, escribieron.

Por separado, alrededor de cien personas, entre trabajadores de la salud, representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, de promoción a la salud y educadores comunitarios, entre otros, se sumaron a la exigencia de que sea liberado Grajales Yuca, cuya detención calificaron de “injusta” y “arbitraria”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador manifestaron que “la detención arbitraria del médico en cuestión genera una enorme indignación en la población”.

Señalaron que “el caso del doctor en cuestión no es el único, pero desde luego representa una muestra de la poca valoración que se le da al quehacer médico”.

Manifestaron que “hay graves situaciones que no se han atendido históricamente y es de la mayor relevancia que se deje de desestimar su gravedad”.

Fuentes cercanas al caso informaron que el médico podría ser liberado bajo caución.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema