Fiestas patrias con 'sana distancia', plantea AMLO

Sólo 500 personas en el Zócalo para el 'Grito', precisó el presidente
Foto: Marco Peláez

Por: Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Para la ceremonia del Grito de Independencia propuse que 500 personas, con representación de los 32 estados, estén en la plancha del Zócalo capitalino, “bien separadas”, con antorchas, para “mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es”, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante la controversia que generó su propuesta de mantener la ceremonia del 15 de septiembre y el desfile por la Independencia, un día después, pese a la pandemia del COVID-19, señaló que mientras él da el ‘Grito' desde el balcón presidencial, en la plancha del Zócalo también estarán medios de comunicación y “desde los domicilios la gente puede ver la ceremonia”. 

En el caso del desfile militar lo mismo, aseguró. “No va a ser el de siempre, como el del año pasado, que participaron miles de personas, sino una ceremonia conmemorativa sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud, pero no me dieron tiempo de explicarlo. Seguramente fue trending topic (ayer)”, mencionó.

A propósito, insistió, “hay que invitar a Twitter y Facebook porque (les) pagan por eso, por colocar una nota de esas en primer lugar y usan robots. Hay que preguntar de dónde sale ese dinero, cómo se hacen esos contratos, que es lo que queremos saber; si pueden ellos transparentar los contratos que hacen con particulares, con partidos y con políticos”. 

El presidente, también expresó su respeto a las decisiones del Poder Judicial, al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre el voto en contra que dio la ministra Margarita Ríos Farjat al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que proponía despenalizar el aborto en Veracruz. 

“Nosotros somos respetuosos de la decisión que toma en este caso el Poder Judicial y también lo somos de la decisión de cada persona. Ya no es el tiempo de antes… Es lo mismo que buscamos para el INE (Instituto Nacional Electoral), que los consejeros tengan la arrogancia de sentirse libres, que no se actúe por consigna. Proponemos que cada quien asuma su responsabilidad”, sostuvo.

 

También te puede interesar: SCJN rechaza proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yate varado sobre barrera arrecifal en Mahahual, QRoo, amenaza sistema coralino

Especialistas advirtieron que el movimiento de la embarcación continúa golpeando contra rocas

La Jornada

Yate varado sobre barrera arrecifal en Mahahual, QRoo, amenaza sistema coralino

Impulsan el turismo de buceo en Quintana Roo

La guía fortalece la promoción de cenotes como una alternativa en temporadas de sargazo

Ana Ramírez

Impulsan el turismo de buceo en Quintana Roo

Morena presenta a Beatriz Mojica y Carlos Torres Piña como sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Alcaldesa con licencia de Acapulco acusa que ganaron ''las encuestas de papel''

La Jornada

Morena presenta a Beatriz Mojica y Carlos Torres Piña como sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Seduc reconoce preocupación por los resultados de PISA en Campeche

Este mes la secretaría realizará una reunión para establecer estrategias en escuelas

Jairo Magaña

Seduc reconoce preocupación por los resultados de PISA en Campeche