Nacional > Política
La Jornada
18/09/2025 | Ciudad de México
César Arellano y Gustavo Castillo
Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y líder de la organización criminal La Barredora, llegó a Toluca, estado de México a las 18:51 horas en un vuelo procedente de Asunción, Paraguay, donde fue detenido el pasado 12 de septiembre y después de haber realizado escalas en Bogotá, Colombia, y Tapachula, Chiapas.
El avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR), que transporta al ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo, despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula, donde permaneció 6 horas y media, con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca.
El Abuelo fue traslado por elementos de las fuerzas armadas al Centro Federal de Reinserción Social número 1 Altiplan”, en Almoloya de Juárez, a las 10:15 de la noche, cuatro horas después de que llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Será puesto a disposición del juez de control que emitió la segunda orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y secuestro dentro de la causa penal 386/2025.
En uno de los hangares, elementos de la Agencia de Investigación Criminal le dijeron que también cuenta con una orden de arresto del fuero común librada por un juez de Tabasco por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Bermúdez Requena, quien vestía sudadera color beige, pantalón y tenis negros sin agujetas, permaneció en todo momento cabizbajo y con las manos entrelazadas.
El ex funcionario fue transportado vía terrestre por fuerzas especiales al Cefereso número 1 bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
El traslado de Bermúdez Requena en un camión blindado conocido como Rino de la Política Federal Ministerial, partió rumbo al penal de máxima seguridad, fue escoltado por la Guarida Nacional y el Ejercicio Mexicano.
La llegada de Bermúdez Requena coincidió con el arribo de aeronaves de la Guardia Nacional para resguardar la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum este sábado a Tapachula.
Juez libra nueva orden de captura contra Hernán Bermúdez; FGR va por delitos del fuero federal
El Abuelo enfrentará otro proceso penal, pero del fuero federal, luego de que un juez de control del Estado de México libró la segunda orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro dentro de la causa penal 386/2025.
Como adelantó La Jornada, la Fiscalía General de la República (FGR) estaba trabajando este segundo mandamiento que se giró ayer después de las 23 horas.
La solicitud de la orden de captura también es contra cuatro presuntos colaboradores de Hernán Bermúdez Requena, entre ellos Daniel Hernández Montejo, El Prada; José del Carmen Castillo Ramírez, La Rana, Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández.
De acuerdo con el expediente, la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) dijo que además incurrieron en conductas relacionadas con delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro agravado y delitos en materia de hidrocarburos.
Mario Elizondo Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Altiplano, en funciones de Juez de Control, indicó que los justiciables deberán ser ingresados al Centro Federal de Reinserción Social Número Uno del Altiplano, "a fin de evitar su fuga o evasión, hasta en tanto sean conducidos a la audiencia inicial, destacando que el efecto de la orden de aprehensión concluye cuando las personas queden a disposición de este juzgador en dichas instalaciones para llevar a cabo la diligencia y, de ninguna manera, justifica su permanencia en el centro de reclusión con posterioridad a ello salvo que se dicte una medida cautelar que así lo ordene".
Hernán Bermúdez ya está en Toluca
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña