Pese a contagios, el futbol mexicano completa su primera jornada

Chivas, en problemas por el coronavirus; se olvidan de protocolos en la liga
Foto: Ap

Tres partidos debieron cambiar de fecha. Contagios de coronavirus de última hora que afectaron a uno de los equipos de mayor arraigo. Y estadios desiertos.  

El país pudo escenificar el futbol de primera división por primera vez en más de cuatro meses, aunque lo hizo bajo los nuevos protocolos sanitarios que impiden el acceso de los aficionados a las tribunas, además de otras normas para jugadores y entrenadores que no se respetaron. 

Algunas conclusiones tras cumplirse la primera fecha del torneo Apertura:

Nueva normalidad

La fecha dejó claro que, mientras dure la pandemia, los entrenadores y sus asistentes deberán preparar sus partidos de manera diferente al pasado.

No será hasta unas horas antes de cada compromiso cuando sepan con quién van a poder contar, al conocerse los resultados de las pruebas de diagnóstico de coronavirus que se realizan antes de cada duelo. Es lo que exige el protocolo.

También implicará un reto para la logística de los equipos que viajan y un partido resulte pospuesto unos días, como fue en esta jornada en la que los cotejos Atlético San Luis-Ciudad Juárez y Mazatlán-Puebla modificaron su día. Ello provocó que tanto Ciudad Juárez como Puebla cambiaran reservas de vuelos y hospedaje sobre la hora.

El caso Chivas

El Guadalajara tuvo que sortear su partido ante León con las bajas de última hora de Alexis Vega, Uriel Antuna y Rodolfo Cisneros, dejando al entrenador asistente Salvador Reyes con un rompecabezas para armar una nueva alineación a menos de 48 horas del encuentro ante el León. Reyes dirigió ese duelo porque el técnico Luis Fernando Tena cumple con aislamiento tras dar positivo por COVID-19. 

Por si fuera poco, Chivas tampoco pudo contar con el delantero Oribe Peralta, quien dio negativo a la prueba, pero se sentía mal y fue separado por precaución. La decisión probó ser la correcta, ya que Peralta dio positivo el martes, y ahora Chivas deberá preparar su partido ante Santos del próximo domingo con esas cuatro bajas confirmadas y a la espera de resultados de nuevos diagnósticos.

Las lesiones

Tras poco más de cuatro meses sin competencia real, uno de los problemas previstos eran las probables lesiones. El más afectado fue el América, que durante el partido del lunes ante Pachuca sufrió las bajas del zaguero argentino Emanuel Aguilera y del volante colombiano Andrés Ibargüen, ambas en jugadas aparentemente rutinarias. 

América, que sólo tuvo un ausente por coronavirus en la primera fecha, probablemente no cuente con esos dos jugadores y deberá esperar los resultados de una nueva ronda de pruebas para saber si tendrá alguna ausencia más antes de enfrentar a Tijuana, el próximo sábado.

Olvidan protocolos

Al igual que ocurrió en el torneo de pretemporada, muchos entrenadores y jugadores se olvidaron de algunas recomendaciones establecidas en los protocolos sanitarios. Aunque todos los entrenadores salieron al banquillo con su cubrebocas, la mayoría se lo terminó bajando durante grandes lapsos de los partidos e incluso para hablar con sus jugadores, quienes también faltaron a la recomendación de evitar los abrazos en los festejos.

Y las faltas no fueron sólo durante los juegos; previo a su partido ante Santos, la plantilla completa de Cruz Azul se arrodilló para abrazarse y realizar una oración, la mayoría no tenía barbijos y un par de elementos de Tigres se acercaron a tomarse fotos con aficionados del equipo que los esperaban a las afueras del hotel de concentración, otra recomendación que fue ignorada.

El beneficiado

Aunque en medio de una pandemia es difícil hablar de beneficiados, al menos deportivamente parece que sí los hay. Antes del parón, el Monterrey era colista con apenas cinco puntos en 10 fechas. Aunque el entrenador Antonio Mohamed tenía crédito por el título de liga que logró en diciembre, su continuidad se discutía porque es el equipo con la nómina más alta del país y estuvo a los tumbos en el Clausura. 

Cuatro meses más tarde, los Rayados se presentaron en casa con su mejor nivel, probablemente desde el pasado Mundial de Clubes, en el que quedaron terceros. Sumaron sus primeros tres puntos al vencer a Toluca. Un triunfo más, el próximo lunes ante el León, le dará al campeón una unidad más que todo lo que sumó en el torneo anterior.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco