Nacional > Sociedad
La Jornada
22/09/2025 | Ciudad de México
Kevin Ruiz
Iván Rodríguez Ramírez alias "El Chícharo", líder de una facción del grupo delictivo La Unión Tepito, fue detenido por la policía capitalina junto a 6 personas, en cateos simultáneos en Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl, Estado de México.
El sujeto es identificado por las autoridades como cabecilla de este grupo dedicado a la venta y distribución de droga, la extorsión de comerciantes y el homicidio de integrantes de grupos antagónicos.
Fue detenido junto a Akim Plata Tarando de 24 años, Sara Barrera Garduño de 63 años, Sara Isabel Barrera Garduño de 35 años, Yatziri Berenice Martínez Carrillo de 19 años, Nancy Jovana Carrillo Barrera de 40 años.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez, dio a conocer su detención a través de sus redes sociales en donde resaltó la coordinación con personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para el cumplimiento de dos órdenes de cateo en inmuebles tanto de la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en el municipio de Nezahualcóyotl.
En las acciones también participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Tras identificar los predios en los que se llevaban a cabo actividades ilícitas como el almacenamiento y embalaje de aparente narcótico, se solicitó a un Juez de Control los mandamientos judiciales, los cuales fueron otorgados para intervenir en dos domicilios localizados en la Manuel de la Peña y Peña, colonia Centro; y también se otorgaron los mandamientos judiciales para los cateos en dos predios ubicados en la calle Bosques de Irán y Bosques de los Continentes, en la colonia Bosques de Aragón, en el municipio mexiquense.
Fueron aseguradas 100 dosis de metanfetamina, 98 envoltorios y un paquete de una sustancia similar a la cocaína, tres kilogramos y 250 gramos de marihuana a granel, 140 pastillas de diferentes colores, un arma de fuego, 115 cartuchos útiles, 143 mil pesos y cinco teléfonos celulares.
Los 4 inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, mientras que los detenidos fueron informadas de sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.
Edición: Ana Ordaz