Nacional > Sociedad
La Jornada
22/09/2025 | Victoria, Guanajuato
Carlos García
Al igual que en San José Iturbide, ahora en el municipio de Victoria se reportó otro envenenamiento masivo de perros en Guanajuato.
Ambos casos fueron denunciados en redes sociales; en el último caso se pidió la intervención del alcalde morenista de Victoria, Salomón Espínola Mendieta.
En las imágenes difundidas se observa a un perro muerto con espuma en el hocico y a otro moribundo, sin poder levantarse por el envenenamiento.
Una ciudadana posteó en redes un mensaje al alcalde, donde pide con profundo respeto, pero con firmeza, que intervenga en el grave caso de maltrato y envenenamiento de perros y gatos.
“Estos hechos no sólo representan una falta de humanidad y de compasión, sino que además constituyen un delito”, puntualizó.
Los municipios de San José Iturbide y Victoria se localizan en la zona norte del estado, una de las más pobres de Guanajuato.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE), integró una carpeta de investigación por el envenenamiento de al menos 20 perros y gatos en la colonia de Prados del Rosario, del municipio de San José Iturbide.
El hecho fue condenado por la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo: “Nada justifica la crueldad contra los animales. Son seres sintientes, compañeros de vida y parte de nuestras familias”, posteó en sus redes la mandataria.
Difundió que instruyó dar seguimiento puntual a las investigaciones hasta que haya justicia y se sancione a quien o quienes resulten responsables.
“En Guanajuato trabajaremos para que la empatía, el respeto a toda forma de vida y la cultura de paz sean principios de nuestra convivencia”, sentenció.
Edición: Emilio Gómez