Nacional > Sociedad
La Jornada / Efe
24/09/2025 | California, Estados Unidos
Un migrante mexicano murió bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadunidense, en California, luego de ser atendido en un hospital, sin que la institución diera detalles de la razón del deceso, informó el martes la dependencia en su página web.
Ismael Ayala-Uribe, mexicano de 39 años, fue declarado muerto el 22 de septiembre en el Victor Valley Global Medical Center, en Victorville.
El ICE notificó por teléfono su muerte al consulado de México.
Ayala fue recluido en agosto en el Centro de Procesamiento de Adelanto. Allí “fue evaluado por un médico de guardia el 18 de septiembre, se le proporcionaron medicamentos y regresó a su dormitorio”. Al mediodía del 21 de septiembre fue llevado a un centro médico “para evaluar un absceso en la nalga”, dice el comunicado.
“Se programó una cirugía en el absceso. Ayala también era hipertenso y presentaba taquicardia anormal. A la 1:48 am, el Centro Médico Global de Victor Valley declaró que Ayala no respondía e inició medidas de reanimación. Fue declarado muerto a las 2:32 am. Se sigue investigando la causa de la muerte”, indica el documento.
Repatrian restos de Silverio Villegas
En tanto, el agente federal de inmigración que, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue arrastrado por el vehículo del mexicano Silverio Villegas González cuando intentaba huir de una redada el pasado 12 de septiembre en Franklin Park, Illinois, declaró que las heridas que sufrió no fueron “nada graves”, después de que la institución subrayó la gran magnitud de sus lesiones al justificar que otro agente disparó y mató al conductor, informó la agencia de noticias Ap.
Los restos de Villegas González, quien perdió la vida durante el operativo de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas en el área de Chicago, serán repatriados este jueves a su comunidad en Michoacán, donde familiares y vecinos le rendirán homenaje y le darán sepultura, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México envía nota diplomática a EU por muerte de mexicano
El gobierno de México envió este miércoles una nota diplomática a Estados Unidos para pedir que se investigue la muerte de Ismael Ayala-Uribe.
"Se envió una nota diplomática sobre este caso solicitando que se haga todas las investigaciones y que si hay alguna responsabilidad de violación a los derechos humanos sea sancionada”, señaló la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina.
Edición: Estefanía Cardeña