Encapuchados lanzan petardos y queman camión en Campo Militar 1 al término de mitin por caso Ayotzinapa

Padres y madres exigen los 800 expedientes que el Ejército tiene en su poder
Foto: Alfredo Domínguez

Jared Laureles

Luego de una hora de protesta de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a las afueras del campo militar 1-A, al concluir el mitin, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzaron petardos al interior de las instalaciones castrenses e incluso chocaron un camión en la puerta 1 de este lugar, la cual derribaron.

En unos minutos, el lugar, con la fachada impoluta verde olivo de la instalación castrense, pasó al caos con las detonaciones y las rejas desvencijadas.



Foto: Alfredo Domínguez

El balcón de la entrada de este lugar resultó dañado, pues además de que la puerta 1 luce derribada y parte de la marquesina destruida, el vehículo ardió en llamas.

Durante el mitin, las familias de los 43 normalistas exigieron que no se descarte la línea de investigación que apunta al Ejército en el caso Ayotzinapa, y reiteraron su exigencia de que esta institución entregue los 800 folios que tiene en su poder y que, consideran, contienen información relevante para dar con el paradero de sus hijos.

“Nos preguntamos, esta institución, ¿de qué privilegio goza en un tema tan emblemático de desapariciones? Que sigue ocultando la verdad. Se sigue burlando del dolor de los padres y madres de los 43, al seguir negando los archivos que hay en poder de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, apuntó Isidoro Vicario, abogado que forma parte del equipo legal que apoya a los padres.



Foto: Alfredo Domínguez

“Mientras no tengamos información, mientras las investigaciones no avancen esta línea que tiene que ver con el Ejército mexicano seguiremos señalando que se tiene que mantener”, reiteró.

A un día de que se cumplan 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes, Emiliano Navarrete padre del normalista José Ángel, señaló que el Ejército “infiltró” con uno de sus elementos a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “ desde mucho antes” de que ocurrieran los hechos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.



Foto: Alfredo Domínguez


“Esta institución tiene cuentas pendientes con el caso Ayotzinapa. No vamos a quitar el dedo hasta saber la verdad donde se llevaron a nuestros hijos”, enfatizó durante el mitin.

Los presuntos normalistas también realizaron pintas en la fachada en las que se lee “Ayotzinapa Vive +43”. Además pegaron calcas con las siluetas del ex procurador Jesús Murillo Karam; el ex gobernador Ángel Aguirre; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex presidente Enrique Peña Nieto, sobre cada una de las letras de la palabra Ejército.

Por fuera del inmueble se puede observar daños materiales.

En el lugar elementos de seguridad y militares realizaron las primeras acciones para intentar apagar el fuego; el área además ha sido acordonada, y no se han reportado lesionados.

Al lugar también llegaron dos camiones de bomberos para apagar el fuego.





Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas