La película mexicana 'Amores Perros' celebrará sus 25 años con proyección en Bellas Artes

La función, que proyectará la versión con restauración de imagen, se realizará el 6 de octubre
Foto: Fotograma

La emblemática cinta Amores Perros, que conmemora 25 años de su estreno, celebrará este aniversario con una proyección única en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de México, informó este jueves la Secretaría de Cultura federal.

En un comunicado, la dependencia explicó que la función se realizará el próximo lunes 6 de octubre, a las 19 horas en el recinto que proyectará la versión con restauración de imagen y sonido que realizaron Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films, a partir del negativo original de cámara de 35 mm, con escaneo a una resolución 4K de 16 bits.

“Considerada como un parteaguas en el cine mexicano contemporáneo, Amores Perros es una pieza con un profundo impacto artístico y una mirada crítica de las relaciones humanas, que se refleja en tres historias entrelazadas por un accidente automovilístico”, señaló el texto.

Explicó que la supervisión y aprobación del color se realizó por parte del director, Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro premios Óscar, así como del responsable de fotografía, Rodrigo Priteo.

“Posterior a la función, el compositor y músico Gustavo Santaolalla ofrecerá un concierto en el que interpretará parte de la música que acompañó momentos clave del filme, así como otras de sus obras”, apuntó el comunicado.

Amores Perros es la ópera prima del director Alejandro González Iñárritu, con guion de Guillermo Arriaga y protagonizada por Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Adriana Barraza, Humberto Busto y Álvaro Guerrero.

Al momento de su estreno, se convirtió en una de las películas mexicanas más exitosas. Fue galardonada con 11 premios Ariel, incluidos Mejor Película y Mejor Director.

A nivel internacional, obtuvo el premio BAFTA a Mejor Película en Lengua no Inglesa (otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), así como el premio de la crítica del Festival de Cine de Cannes. Además, recibió una nominación al Óscar como Mejor Película de Habla no Inglesa (otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos).

Todos los materiales de la película, que incluyen también los descartes, son resguardados y preservados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX