Nacional > Economía
Dpa
02/10/2025 | Ciudad de México
Dora Villanueva
El perjuicio al fisco por contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, alcanza los 600 mil millones de pesos, de acuerdo con los casos reportados y que se encuentran en investigación, informó Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación. De ese total, 16 mil millones de pesos se encuentran en denuncias, amplió.
En conversación con medios, luego de comparecer frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, informó que derivado de lo reportado y que se encuentra bajo investigación, los daños al fisco por el ingreso de gasolinas haciéndolas pasar por otros productos para evadir el pago de impuestos podrían llegar a 600 mil millones de pesos.
Este contrabando de gasolinas necesariamente pasa por esquemas de delincuencia organizada. De ahí que las investigaciones pueden llevar más de un año.
La procuradora no dijo si en las querellas ya presentadas, y por las que se presume un quebranto de 16 mil millones de pesos al fisco, se encuentran señalados integrantes de la Secretaría de Marina. No obstante, sí puntualizó que hay funcionarios y ex funcionarios.
Una parte de este esquema de contrabando que hasta ahora no ha sido lo suficientemente visibilizada es la de los agentes aduanales y no enfrentan procesos judiciales, explicó Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aseguró que parte del incremento anual de más de 200 mil millones de pesos en la recaudación de aduanas tiene que ver con el combate al contrabando y aseguró que parte de las denuncias que hay hoy, vienen de investigaciones que llevan tiempo.
“Muchos de los resultados que se están viendo y las querellas que se están integrando, tienen que ver con investigaciones del pasado”, enfatizó Lerma Cotera, al responder a cuestionamientos de legisladores que pidieron no soslayar el tema de contrabando a combustibles.
Edición: Mirna Abreu