Si AHMSA no paga los 200 mdp por sobreprecio, no podrá operar: AMLO

"No sólo es hacer justicia, es que el pueblo sepa cómo saqueaban al país", aseguró el Presidente
Foto: Cuartoscuro

Por: Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Al referirse al caso de Alonso Ancira, accionista principal de Altos Hornos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se pagan los 200 millones de dólares que el Estado pagó como sobreprecio de la planta de fertilizantes no habrá acuerdo ni concesiones para su operación. 

Al referirse a presuntos casos de corrupción, expuso que lo principal es recuperar lo robado al erario y conocer la verdad. Igualmente dijo que ante la persistente crítica de sus adversarios y del ex presidente Felipe Calderón, aplicará, como el personaje Kalimán, "serenidad y paciencia", por lo que "no me voy a enganchar", expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó la instrucción que dio al canciller Marcelo Ebrard para que esté pendiente de los juicios que se realizan en el extranjero, de personajes cuya riqueza presuntamente tiene origen ilegal en México, a fin de recuperar todos los bienes que sea posible porque se habrían fincado a partir de robos a las arcas públicas.

“En el caso del señor Emilio “L” (ex director de Petróleos Mexicanos) y en otros casos, como el del ex gobernador de Chihuahua (César "D"), y de Genaro “G” (ex secretario de Seguridad), no sólo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita", señaló.

El Presidente dijo que en estos casos interesa conocer la verdad, que el pueblo sepa sobre el modus operandi, la forma en que saqueaban al país o cómo se daba la impunidad.

"¿Cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato?  o ¿cómo se llegó al extremo de que la Seguridad Pública estaba en manos de García Luna que tenía un acuerdo con bandas del crimen organizado? Por eso, es importante la verdad", indicó. 

Segundo, añadió el Presidente, se busca el castigo a los responsables, que no haya impunidad, y lo tercero, recuperar lo que se sustrajo de la Hacienda Pública, del presupuesto que es dinero del pueblo.

Recordó que en el asunto particular de Emilio “L” el antecedente es la compra de la empresa de fertilizantes a sobreprecio, por alrededor de 200 millones de dólares.

Si bien el caso lo debe revisar la Fiscalía General de la República, anticipó que ya se tiene estudiado el caso, de lo que calificó como una “hipocresía típica del modelo neoliberal” de privatizar y estatizar para favorecer intereses particulares, para hacer “billuyos”. 

“Esta planta la vendió el señor Ancira. Esta es una de las hipocresías del modelo neoliberal; Salinas vendió la planta y le llegó a Ancira, creo que antes fue un ex gobernador de Coahuila que también había estado en Pemex, Rogelio Montemayor, también vinculado a Salinas de Gortari”.

"Llega a Ancira de Altos Hornos de México y el vende, resuelve que hacía falta una planta de fertilizantes, que había que estatizar, ¿pues cómo no? Si estaban de por medio los billuyos. Por eso hablo de hipocresía, son privatizadores, estatizadores y lo que verdaderamente son se los dejo a ustedes de tarea", expresó a pregunta expresa de la forma en que se recuperaría del caso.

Comentó que el empresario que compró acciones a Ancira, Julio Villarreal, fue quien ofreció devolver los 200 millones de dólares, lo cual se aceptaría como reparación del daño, pero si esto no ocurre, no habrá acuerdo. 

"Si devuelven el dinero, ese es un asunto legal que corresponde resolver a la Fiscalía, es una especie de reparación del daño. No sé si se va reparar todo el daño, pero es algo que podría ayudar a todos los implicados. Si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido”, aseguró.

"Cuando yo hablé de que había la posibilidad de devolver el dinero, se dijo en un periódico que no era cierto. Bueno, no hay ningún problema, si no hay devolución del dinero no hay acuerdo. Nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron", advirtió.

Es el mismo caso de Odebrecht con la planta de etileno, expuso, "¿cómo vamos a seguir pagando con ese contrato que hicieron en el gobierno de Calderón, que obliga a dar un subsidio de hasta 40 por ciento por el gas que Pemex le entrega a esa planta? ¿Cómo hicieron eso? Porque estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos”.

“Entonces, Pemex ya está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino porque se está estafando a la nación”.

En cuanto a la extradición de García Luna dijo que es importante porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio. 

"Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos relacionados a García Luna están siendo enjuiciados o indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto pues nosotros queremos saber qué se recupera", subrayó.

En el caso del ex gobernador de Chihuahua se habla de bienes en Estados Unidos y de otros casos que se van allá y compran ranchos, departamentos, residencias, yates, de todo, con dinero del pueblo de México y allá tienen un sistema en donde les permiten ser testigos protegidos, en el caso de delincuentes de cuello blanco, aportan toda la información, sí les reducen penas y les confiscan bienes, dijo.

Marcelo (Ebrard), precisó, tiene la instrucción de que todos esos bienes confiscados en Estados Unidos se entreguen.

El canciller Ebrard dijo al respecto que se pueden aplicar varias convenciones con Estados Unidos respecto a los bienes que tienen que ver con el narcotráfico que tengan esos activos en ese país pero que sus operaciones estén vinculadas a ilícitos en México.

“Lo mismo con delincuentes de cuello blanco. Esas dos cosas las estamos trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera, FGR, así como las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad y su contraparte con los Estados Unidos”.

“En las audiencias del ex gobernador de Chihuahua, por ejemplo, cuando ofrecen fianzas y propiedades estamos pidiendo información de ello. Hay un acuerdo para ello y vamos a tener resultados. La cooperación en este momento en esas materias debe ser de las mejores que hemos tenido en la relación con Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones