Nacional > Deportes
La Jornada
03/10/2025 | Mérida, Yucatán
La selección mexicana de beisbol Sub-23 avanzó de manera invicta a las semifinales del Premundial de Panamá y tres lanzadores de los Leones de Yucatán fueron claves para lograrlo. Después de que Fausto Hernández tuvo una sólida apertura y venció a Costa Rica y de que Pablo León realizó un valioso relevo en la victoria por 9-5 frente a los anfitriones, el zurdo quintanarroense Diego Galue dejó sin hit ni carrera a Honduras durante tres entradas de un triunfo por 6-0 el jueves, con el que el combinado nacional mejoró a 4-0.
Los finalistas se definirán este viernes. En el torneo se otorgarán tres plazas para la copa mundial de la categoría, que se llevará a cabo en 2026 en Nicaragua.
Galue, firmado para las fieras por el scout yucateco Raúl Ortega, retiró a los primeros siete bateadores que enfrentó, cinco de ellos por la vía del ponche. En el tercer episodio, Honduras llenó las bases con dos pasaportes y un golpe, pero el oriundo de Benito Juárez salió del problema al servirle chocolate a David Zavala. El ganador Galue López lanzó tres actos con seis anestesias y par de transferencias.
Lo relevó otro quintanarroense, Pedro Jesús Peniche May (Tigres), quien colgó una argolla (2 K, BB).
Entre Hernández, el zurdo León y Galue, suman siete capítulos y un tercio con dos imparables, igual número de registros y 12 ponches. El trío forma parte de una importante base de talento joven que debe empezar a contribuir de manera significativa con los melenudos en un futuro cercano.
Asimismo, el domingo pasado, Derek Ayala y Pedro Salas, quienes están entre los numerosos prospectos de los rugidores que compiten en la pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, tuvieron una jornada sobresaliente. Ayala (Hermosillo) realizó tremendo tiro desde el jardín derecho para sacar a un corredor en “home”, mientras que Salas (Culiacán) sacó un acto con tres chocolates.
También, el jueves, los Venados de Mazatlán utilizaron a Alonso Gaitán, nuevo jardinero de los Leones, como patrullero central titular y primer bate en un duelo de preparación contra los Tomateros.
Edición: Ana Ordaz