Miles de personas de todo el país caminan por calles y avenidas aledañas al Zócalo capitalino para escuchar el primer mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo con motivo de su primer año de gobierno.
Desde temprano, la gente comenzó a congregarse en el primer cuadro de la Ciudad de México, procedente de Oaxaca, Hidalgo, Mérida, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México, por mencionar algunos.
Sobre la avenida Tlalpan, varios contingentes —entre ellos de la Ciudad de México— llegaron en camiones, pero debido al tráfico, los asistentes continuaron su trayecto caminando.
El mayor ambiente de fiesta se vive sobre las avenidas Paseo de la Reforma, Lázaro Cárdenas y Juárez, donde tocan orquestas y también se escucha música regional de varias entidades. Algunas personas asistieron ataviadas con sus trajes típicos, mientras que otras cargan carteles, así como banderas de México y de Morena, al mismo tiempo que gritan consignas a favor de la primera presidenta de México.
“Es un honor estar con Claudia hoy”, “¡Presidenta, presidenta!”, “¡Viva mi presidenta!”, “Es un honor estar con la Cuarta Transformación”, “Es un honor estar con la mejor”.
Pero no sólo eso: en la caravana se observan bandas musicales y jóvenes tocando batucadas, así como marmotas oaxaqueñas (enormes esferas de papel con mensajes escritos).
Asimismo, hicieron presencia trabajadores de diferentes organizaciones sindicales.
Daniel Arcos, trabajador de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), acompañado por más de 700 compañeros, señaló que “la presidenta está dando pasos agigantados en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Viene con todo, defendiendo la soberanía, sobre todo en tiempos difíciles a nivel mundial”.
Consideró que la mandataria federal ha tratado “con mucha inteligencia los diferentes temas con Estados Unidos, y sobre todo con coordinación, no subordinación. Ese es el lema, y la seguimos apoyando”.
Para María de la Paz García Sánchez, de Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum llega a su primer año de gobierno “de maravilla. Es la mejor, como Andrés Manuel López Obrador; son los mejores, y por ellos estamos luchando. No vamos a dejar que los del PRI y el PAN vuelvan a regresar. ¡Abajo el PRI y el PAN, y arriba Morena, arriba Claudia, arriba López Obrador! Son mis dos presidentes favoritos”.
Por separado, Alma Herrera, quien vive en la Ciudad de México pero dijo representar a una delegación de Yucatán, comentó: “Este ha sido de los mejores gobiernos, y que siga trascendiendo lo que es la Cuarta Transformación que nos dejó como herencia el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay que seguir con lo mismo y ahora apoyando orgullosamente a una mujer presidenta”.
Mientras tanto, la gente sigue avanzando sobre la avenida 5 de Mayo y las calles Madero y 16 de Septiembre hacia el Zócalo capitalino, que ya luce lleno, con un ambiente de fiesta y gran expectativa por escuchar el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Edición: Emilio Gómez