Nacional > Economía
La Jornada
06/10/2025 | Ciudad de México
Clara Zepeda
Para septiembre de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) podrá dar a conocer a la ciudadanía cómo vive, cómo ha cambiado después de la emergencia sanitaria por covid-19, y sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno en las viviendas México.
Con hasta un máximo de 101 preguntas, el Inegi llevará a cabo el levantamiento de la Encuesta Intercensal (EIC) 2025, de entre el 6 de octubre hasta el 14 de noviembre del presente año, por lo que más de 44 mil personas entrevistadoras estarán visitando a aproximadamente 7 millones de viviendas particulares habitadas.
Foto: INEGI
La EIC, ejercicio estadístico que se realiza a la mitad del periodo entre los Censos de Población y Vivienda (CPV) de 2020 y 2030, tiene el objetivo de generar estimaciones confiables sobre el volumen, la composición y la distribución de la población, así como de las viviendas particulares habitadas en todo el territorio nacional.
“La Encuesta Intercensal va a levantar la información en una muestra de viviendas; es decir, no todas las viviendas del país van a ser visitadas, alrededor de 7 millones estarán en la muestra.
“Las temáticas son las características de la vivienda, cómo se usan los espacios, qué usan para cocinar, una estufa o un fogón; cómo se desechan los residuos en las viviendas; qué tipos de bienes, qué servicios hay en los hogares; además de saber sí cuentan con servicios de la tecnología; en este caso estamos incluyendo una pregunta, resultado de la consulta pública que se llevó a cabo, sobre desplazamiento forzado de las viviendas, para conocer este fenómeno en los hogares. Y en términos de población, quiénes viven en esas viviendas, sexo, edad, cómo se conforman los hogares, fecundidad, mortalidad; también se tendrán temáticas como las causas de la migración, así como discapacidad y su causa, entre otras variables”, describió Mauricio Rodríguez, titular de la unidad estadísticas sociodemográficas del Inegi, al presentar el arranque de la EIC.
Los que podrán responder el cuestionario será la jefa o el jefe de la vivienda, su cónyuge o pareja, o alguna persona de 18 años y más que resida en la vivienda y conozca las características de esta y de sus ocupantes.
“La tradición filosófica atribuye a Eráclito Defeso la idea de que ‘nadie se sumerge dos veces en el mismo río, porque el agua ya no es la misma’. Un recordatorio sobre los cambios en el entorno y la conveniencia de saber reconocerlo. Estas palabras encuentran eco en nuestro quehacer institucional, pues temas tan esenciales, como la población mexicana y las viviendas se modifican gradual y constantemente.
“Parafraseando a Eráclito es difícil decir que se mide a la misma población dos veces, pues las personas, sus circunstancias y necesidades ya no son las mismas. Todos cambiamos y por ello, hay que volver a conocernos y reconocernos en todas nuestras diversidades”, afirmó Graciela Márquez, presidenta del Inegi.
En caso de que la ciudadanía quiera verificar la identidad del personal, puede realizarlo mediante tres modalidades:
1. Llamar al número telefónico gratuito 800 111 46 34.
2. Escanear el código QR en la parte posterior de la credencial del personal entrevistador,
Edición: Ana Ordaz