Organización ciudadana impedirá impacto de megaproyectos: Semarnat

A juicio de Víctor Manuel Toledo Manzur, obras del Tren Maya y del Tren Transístmico no generarán un ecocidio
Foto: Captura de pantalla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en voz de su titular, Víctor Manuel Toledo Manzur, afirmó que la única manera de que proyectos como el Tren Maya o el Tren Transístmico no impacten ambiental, cultural y socialmente a las regiones va a depender de la buena voluntad del gobierno, pero sobre todo de la organización y resistencia de los ciudadanos. 

“En donde la sociedad es débil, en donde no se organiza y no se ponen de acuerdo, cualquier proyecto va a entrar de manera disruptiva, nosotros apostamos por el empoderamiento de la gente, este gobierno sutilmente está empoderando a la gente”, dijo y añadió que el gobierno federal estimula la organización ciudadana. 

Afirmó que estos proyectos no crearán un ecocidio, pero que el gobierno no puede vigilar todos los procesos que se darán con estos trenes y por eso “es la gente misma la que debe estar protestando de manera correcta y civilizada, y vigilante de lo que el proyecto va a ser o no va a ser”.

“En la medida en la que la sociedad esté más organizada, en la presencia de organización de todo tipo, en el instrumento del ordenamiento ecológico participativo, esos son los mecanismos por lo que se va a poder acotar los posibles impactos negativos”, reiteró. 

Añadió que todo proyecto de modernización en el mundo, por más bien intencionado que sea, siempre lleva elementos de deterioro, por lo que insistió en que la única manera de evitarlo es una sociedad organizada e informada y un gobierno capaz de dialogar. 

 

Analizan segunda MIA de Tren Maya 

 

El titular de Semarnat anticipó que el 11 de agosto se realizará la consulta pública en relación a la segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de los primeros cuatro tramos (de Palenque a Izamal) del Tren Maya, y que el 9 o 10 de septiembre se realizará la consulta indígena.

Durante la conferencia virtual “La Secretaría del Medio Ambiente y los trenes”, y al abordar el proyecto del Tren Maya, el secretario Toledo Manzur afirmó que la dependencia está “obligada” por ley a recibir y aprobar la MIA, y en virtud de ello abrir una consulta pública, otorgar cambios de uso de suelo y a elaborar consultas indígenas.

Abundó que la sociedad tiene la posibilidad de opinar y expresar sus preocupaciones respecto a los proyectos, siendo ésta un árbitro que tiene que dictaminar ahora los proyectos.

En cuanto a las obras Tren Maya, indicó que ello implica el levantamiento de vías de mil 554 kilómetros que comienzan en Palenque, Chiapas, hasta terminar en Escárcega, Campeche, y que contempla la construcción de 18 estaciones.

Los impactos ambientales del proyecto se dividen en dos: el que va a generar la construcción de las vías, de las estaciones, de viaductos, de pasos de fauna y vehiculares; y el segundo, una vez que esté el proyecto funcionando, el impacto de viajeros.

“Debe quedar claro que son dos momentos: la construcción y los efectos que tendrá. Hoy nos encontramos evaluando la construcción del tren, que se divide en siete tramos”, dijo.

Explicó que Fonatur ha presentado a Semarnat los primeros cuatro tramos y después presentará el resto de ellos, lo que podría extenderse al año próximo.

Fonatur ha presentado dos solicitudes de MIA, la primera el 29 de enero de este año, en donde solicitó que se exentara este tramo porque ya hay una vía construida, lo cual fue aprobado por la Semarnat.

La segunda se entregó el 16 de junio y tiene que ver con la construcción porque implicará 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 40 pasos de fauna y otros procedimientos. 

Dijo que hasta hoy se han recogido 50 opiniones técnicas, que tendrán que ser consideradas en el resolutivo de la MIA puesto que Semarnat tiene 60 días hábiles a partir del 16 de junio para aprobar o no. El plazo concluye el 8 de septiembre, aunque en lo posterior se aclaró que puede sumarse otro periodo similar. 

"En este tramo, 606 hectáreas requieren de solicitud y cambio de uso de suelo y estamos esperando que se ingrese esta solicitud, que durará unos 35 días", mencionó. 

Finalmente informó que, en cuanto al tema de la consulta indígena, ésta debe ser específica porque en este lugar el tren va a atravesar 167 comunidades. 

Indicó que este proceso es independiente al que realizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el año pasado, puesto que se trató de una consulta general y Semarnat debe realizarlas de manera particular.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte