Nacional > Deportes
Ap
07/10/2025 | Santiago de Chile
México dio testimonio de su solidez y goleó el martes 4-1 al anfitrión Chile con un doblete de Hugo Camberos para avanzar a los cuartos de final del Mundial Sub-20, mientras que España, casi eliminada en la fase de grupos, batió a Ucrania por la mínima, gracias a un gol de Pablo García, y aseguró también el pase a la próxima ronda.
En un duelo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, en la costa de Chile, el “Tri” no dejó de apretar desde el inicio. Gilberto Mora -uno de los destacados de esta cita planetaria con apenas 16 años-, volvió a lucir imparable por todos lados y los visitantes se mantuvieron encima de Chile, que no lograba salir de su mitad.
La presión dio pronto resultado. Tahiel Jiménez rompió la igualdad a los 26 minutos, en una jugada que comenzó con un trazo largo de Alexei Dominguez, contó con una asistencia de Mora y culminó con la anotación del delantero.
Heridos por el gol, los anfitriones se desestabilizaron y no lograron hallar los espacios para definir las jugadas, por lo que México ganó terreno, mostrándose superior en lo individual y lo colectivo para ir al descanso con comodidad en la cancha.
En la segunda mitad, Chile reaccionó, movió las piezas y pasó a dominar el partido. Pero en un contraataque veloz, un golazo del centrocampista Iker Fimbres arrojó un jarro de agua fría en los anfitriones a los 67.
A partir de ahí, los mexicanos crecieron, recuperaron el control y se mostraron más cómodos en la cancha, explorando jugadas con mayor atrevimiento.
Con la superioridad en el marcador, el seleccionador Eduardo Arce realizó cambios, que se revelaron más que acertados, pese a que Mora se marchó aparentemente contrariado de la cancha en uno de ellos.
El dúo Hugo Camberos y Amaury Morales relevó a Alexei y Mora, y protagonizó los goles finales de la contundente victoria en Valparaíso. A los 80, una asistencia de Morales facilitó un golazo de Camberos, una asociación que se repitió tan sólo seis minutos después, para el cuarto tanto de la escuadra tricolor -que sentenció el encuentro.
Los chilenos lograron el descuento con un zurdazo del capitán Juan Rossel a los 88 para hacer apenas más decoroso el marcador.
También en Valparaíso, España superó a una Ucrania que llegaba invicta tras conseguir dos triunfos y un empate en la fase de grupos.
Con el triunfo, los españoles se medirán en los cuartos al vencedor del choque entre Colombia y Sudáfrica, mientras que México se enfrentará al ganador del duelo entre Argentina y Nigeria.
Edición: Fernando Sierra