Nacional > Deportes
Ap
07/10/2025 | Santiago de Chile
México dio testimonio de su solidez y goleó el martes 4-1 al anfitrión Chile con un doblete de Hugo Camberos para avanzar a los cuartos de final del Mundial Sub-20, mientras que España, casi eliminada en la fase de grupos, batió a Ucrania por la mínima, gracias a un gol de Pablo García, y aseguró también el pase a la próxima ronda.
En un duelo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, en la costa de Chile, el “Tri” no dejó de apretar desde el inicio. Gilberto Mora -uno de los destacados de esta cita planetaria con apenas 16 años-, volvió a lucir imparable por todos lados y los visitantes se mantuvieron encima de Chile, que no lograba salir de su mitad.
La presión dio pronto resultado. Tahiel Jiménez rompió la igualdad a los 26 minutos, en una jugada que comenzó con un trazo largo de Alexei Dominguez, contó con una asistencia de Mora y culminó con la anotación del delantero.
Heridos por el gol, los anfitriones se desestabilizaron y no lograron hallar los espacios para definir las jugadas, por lo que México ganó terreno, mostrándose superior en lo individual y lo colectivo para ir al descanso con comodidad en la cancha.
En la segunda mitad, Chile reaccionó, movió las piezas y pasó a dominar el partido. Pero en un contraataque veloz, un golazo del centrocampista Iker Fimbres arrojó un jarro de agua fría en los anfitriones a los 67.
A partir de ahí, los mexicanos crecieron, recuperaron el control y se mostraron más cómodos en la cancha, explorando jugadas con mayor atrevimiento.
Con la superioridad en el marcador, el seleccionador Eduardo Arce realizó cambios, que se revelaron más que acertados, pese a que Mora se marchó aparentemente contrariado de la cancha en uno de ellos.
El dúo Hugo Camberos y Amaury Morales relevó a Alexei y Mora, y protagonizó los goles finales de la contundente victoria en Valparaíso. A los 80, una asistencia de Morales facilitó un golazo de Camberos, una asociación que se repitió tan sólo seis minutos después, para el cuarto tanto de la escuadra tricolor -que sentenció el encuentro.
Los chilenos lograron el descuento con un zurdazo del capitán Juan Rossel a los 88 para hacer apenas más decoroso el marcador.
También en Valparaíso, España superó a una Ucrania que llegaba invicta tras conseguir dos triunfos y un empate en la fase de grupos.
Con el triunfo, los españoles se medirán en los cuartos al vencedor del choque entre Colombia y Sudáfrica, mientras que México se enfrentará al ganador del duelo entre Argentina y Nigeria.
El portero Carlos Acevedo quiere aprovechar nueva oportunidad con el Tricolor
A principios de la década, Carlos Acevedo era considerado por muchos analistas como uno de los principales candidatos a pelear por el puesto de arquero titular en la selección mexicana, pero las lesiones y una baja de rendimiento lo alejaron de esa conversación.
Hasta ahora.
Acevedo regresó a los entrenamientos del Tricolor esta semana de cara a dos partidos de preparación ante Colombia y Ecuador, este sábado y el próximo martes en Arlington, Texas y Guadalajara, respectivamente.
“Estoy contento de volver a vestir la camiseta de México, con ganas y entusiasmo de trabajar”, dijo Acevedo. “Tanto Colombia como Ecuador son potencias, trataremos de hacer un gran juego y partido, pero yo estoy feliz de estar aquí”.
El arquero de 29 años fue citado para estos encuentros junto con Luis Malagón y Raúl Rangel, quienes han sido los arqueros preferidos del entrenador Javier Aguirre desde septiembre del año pasado, cuando regresó para una tercera etapa en la selección.
“Hay gran talento en México y lo podemos ver jornada a jornada, la competencia es alta e intensa y hay que estar preparado para este tipo de oportunidades”, agregó el portero, que fue campeón de liga con Santos en el Clausura 2018.
Malagón, quien fue titular en la mayoría de los últimos duelos del “Tri”, es amigo cercano de Acevedo porque ambos formaron parte de las fuerzas inferiores de Santos de Torreón.
El arquero nacido en Torreón fue citado para la pasada edición de la Copa América, aunque no participó en ningún choque porque Julio González fue elegido titular por el entonces entrenador, Jaime Lozano, quien fue despedido luego de la eliminación en primera fase.
Edición: Fernando Sierra