Gobierno de México invierte 17 mil mdp en 70 obras carreteras, reporta SICT

Adicionalmente se trabaja en 98 autopistas con presupuesto mixto
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que se invierten 17 mil millones de pesos en 70 obras carreteras y adicionalmente se trabaja en 98 autopistas, con una inversión mixta de 14 mil millones de pesos. Este año hay avance de presupuesto de 60 por ciento

Al detallar en la mañanera del pueblo la continuidad de ejes prioritarios, puentes y distribuidores viales, indicó que la carretera San Ignacio Tayoltita -96 kilómetros- que abarca los estados de Sinaloa y Durango ya está concluida y en los próximos días será inaugurada.

Indicó que en ejes prioritarios se invierten 10 mil millones de pesos para 193 kilómetros.

En cuanto a puentes y distribuidores, la inversión en 2025 es cercana a los mil 800 millones y se ha iniciado con 11 de los primeros, de un total de 21:

En Guerrero se atienden 21 puentes, reparaciones e intervenciones; hay ampliaciones en dos puentes y este año se construyen 45 puentes, cuatro de los cuales ya están concluidos.

Mañana se inaugura Puente Jojutla, en Morelos.

Por otro lado, indicó que el tren El Insurgente llegó a la estación Observatorio. “Estamos en la instalación de sistemas de especialización y control y muy pronto en procesos de pruebas, entonces muy pronto lo verán correr nuevamente en sus procesos de prueba. Si todo sale conforme a las pruebas, será a finales de año, principios de 2026, que se abre a operación”.

En el caso de la línea 12 del metro “seguimos en parte del túnel, donde tenemos rellenos antrópicos -cascajo y basura- le faltan 30 metros, pero es muy lento el proceso por cuestiones de seguridad. Conforme tengamos disponibilidad de recursos, se tendrá un programa para concluir, pero se piensa concluir en esta administración”.

La conferencia inició 07:32 horas. Una hora y 10 minutos antes marcaba el reloj que tenía en el atril la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Hoy empezamos antes”, comentó, pero ante la aclaración de asistentes, entre risas mostró que el reloj que tenía marcaba 06:22 horas.


Avanza Puente Nichupté

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se refirió también al puente vehicular Nichupté, ubicado en Cancún, el cual lleva 87% de avance y se espera esté terminado a finales de este año. “Está para concluirse en diciembre, los tramos del entronque con la avenida Colosio están terminados, estamos por colar la última losa de la estructura del puente metálico y traemos cinco frentes de montajes de trabes y de columnas”, explicó el funcionario.

En la zona lagunar, dijo, faltan muy pocas columnas y trabes; “también estamos avanzando con los rendimientos necesarios para concluir en diciembre. Estamos también fabricando tabletas, que es lo último que estaríamos montando”. Reiteró que tienen programado concluir en diciembre y una vez que se concluya el puente harán en el entronque dos pasos que no pueden construirse ahora porque bloquearían la zona de obra; eso se estaría haciendo el próximo año.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Conquista de México ''solo merece agradecimiento'' por derrocar ''tiranía caníbal'': Cayetana Álvarez

La legisladora española señaló que su país ''sólo merece agradecimiento'' por llevar ''la civilización a América hace 500 años''

La Jornada

Conquista de México ''solo merece agradecimiento'' por derrocar ''tiranía caníbal'': Cayetana Álvarez

Ejecutan a dos extranjeros en Tulum

Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda ubicada sobre Juan Ek por la noche

Miguel Améndola

Ejecutan a dos extranjeros en Tulum

Samuel García anuncia que Nvidia invertirá mil millones de dólares en NL; la compañía lo niega

La empresa estadunidense diseña y vende chips a otras que fabrican los data centers

La Jornada

Samuel García anuncia que Nvidia invertirá mil millones de dólares en NL; la compañía lo niega

Seguirá operando la única cooperativa de camiones que no se unió a Movibus en Campeche

El grupo ofrecerá servicio como una empresa externa al sistema Ko'ox

Jairo Magaña

Seguirá operando la única cooperativa de camiones que no se unió a Movibus en Campeche