Nacional > Deportes
Ap
13/10/2025 | Texas, EU
El sábado, el futbol mexicano recibió un golpe de realidad.
Poco después de que la selección Sub-20 encabezada por Gilberto Mora fue eliminada del mundial por Argentina, el Tricolor mayor fue vapuleado por Colombia, resultado que vuelve a generar muchas dudas sobre el proceso que se lleva rumbo a la copa del próximo año.
En la casa de los Vaqueros de Dallas en la NFL, James Rodríguez lució pródigo con un par de asistencias y el centro que dio lugar a otro tanto, y los colombianos borraron a los mexicanos de la cancha para golearlo 4-0 en un duelo de preparación.
Jhon Lucumí abrió la cuenta a los 16 minutos ante la displicente defensiva tricolor, que lo dejó rematar con la pierna derecha un preciso centro de tiro libre que le sirvió James para batir al arquero Luis Ángel Malagón.
Luis Díaz amplió a los 56, luego de que James le mandó un pase desde el mediocampo para que se enfilara al área y sentenciara con un suave toque bombeado para darle una clara ruta a la victoria cafetera en el AT&T Stadium. La goleada llegó con un potente remate de Jefferson Lerma a los 64, después de que James volvió a cobrar un tiro libre que trató de despejar Erik Lira, quien en cambio dejó el balón a merced del centrocampista que lo mandó a las redes.
Colombia, que fue tercera de la eliminatoria al mundial, lució letal en las jugadas a balón parado. Johan Carbonero selló la paliza a los 87 con una nueva descolgada en la que venció a Malagón, quien realizó una salida deficiente para dar cifras definitivas a la debacle de uno de los coanfitriones de la próxima copa.
“Cualquier cosa que comente después de un 4-0 puede sonar a cualquier cosa y asumo mi responsabilidad”, afirmó el entrenador mexicano Javier Aguirre. “Creo que los cuatro goles, por la forma como los entrenamos, son evitables. Nos falta un poquito de saber competir mejor… Ese es el aprendizaje de hoy (por el sábado)”.
El “Tri”, prácticamente con lo mejor que tiene, tendrá que mejorar mucho para su choque de este martes con Ecuador, otro duro conjunto, en Guadalajara.
El equipo colombiano igualó en 10 triunfos a la selección nacional en sus duelos históricos, en los que también han empatado en nueve ocasiones. Ahora, los cafeteros tienen el diferencial de goles a su favor con un 31-29 histórico.
Para el conjunto de Aguirre, quien está en su tercera etapa en el banquillo de México, esta fue su tercera derrota en 18 partidos.
“Esta vez no pudimos, simplemente fueron mejores. Tiraron cuatro veces a puerta y metieron cuatro goles. Nosotros no fuimos capaces de siquiera hacer uno”, reflexionó “El Vasco”. “Para mí sería muy fácil justificar eso, que tenemos bajas importantes y que el rival tiene jugadores de un nivel superlativo, pero simplemente cuando pierdes es difícil buscar un solo argumento. Es cierto que podemos hacer mejor las cosas”.
En el Mundial Sub-20, con un gol al comienzo de cada tiempo, Argentina quebró los sueños de México, al doblegarlo por 2-0 para avanzar a las semifinales, donde enfrentará a Colombia, que remontó y se impuso 3-2 a España.
Edición: Ana Ordaz