Nacional > Sociedad
Gustavo Castillo García
14/10/2025 | Ciudad de México
A través de su cuenta en la red social X, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) y coordinador del gabinete de Seguridad, informó: “Tras los hechos de violencia en distintas carreteras de Chiapas, donde fueron incendiados 14 vehículos por integrantes de grupos delictivos, se activó un operativo conjunto entre @SSPChiapas, @FGEChiapas, @SSPCMexico, @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @SEMAR_mx y @FGRMexico, lo que permitió el control de la situación y liberar las vialidades, además fueron detenidas tres personas, se aseguraron armas de fuego, vehículos, ponchallantas y narcóticos”.
García Harfuch señaló que “la coordinación entre instituciones garantiza resultados y cero impunidad”.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, una base de datos de la SSPC, señala que Valdovinos Mendoza no ha sido detenido.
La SSPC informó que los trabajos de coordinación interinstitucional, para brindar seguridad en el estado de Chiapas, elementos de las secretarías de Seguridad y protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, junto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General, ambas del estado de Chiapas, “ejecutaron diversos cateos, donde detuvieron a tres personas vinculadas con los bloqueos carreteros registrados el día de ayer.
Las autoridades dieron seguimiento a los bloqueos registrados en la carretera Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Ocozocoautla-Arriaga, otro en el kilómetro 173 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla en el tramo Raudales Malpaso-Ocozocoautla, El Carrizal y uno más en el kilómetro 89 de la carretera estatal Villaflores-Nuevo México, tramo Entronque La Mazorca.
Por ello pusieron en marcha “un despliegue operativo para controlar la situación y liberar las vialidades, a la par, agentes de investigación identificaron a personas que participaron en dichos eventos, se recabaron datos de prueba suficientes con los que un juez de Control otorgó los mandamientos para intervenir los inmuebles donde se resguardaban.
“Fue así que se ejecutaron cateos en inmuebles en los municipios de Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas, Berriozábal, Villaflores y Ocozocoautla de Espinosa fueron detenidos dos hombres de 25 y 41 años y una mujer, de 39 años de edad (cuyas identidades no fueron difundidas por las autoridades), y se les aseguraron tres armas de fuego, dosis de droga, 12 vehículos, una cuatrimoto, siete motocicletas, ponchallantas, equipos telefónicos, ropa táctica y cuatro radios de comunicación”.
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación legal.
Edición: Fernando Sierra