Nacional > Sociedad
La Jornada
15/10/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo
Durante la ejecución de cateos llevados a cabo en Guadalajara, Jalisco, autoridades federales y locales detuvieron a tres integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Nazario Ramírez Ramírez, identificado "como responsable de las operaciones de extorsión y venta de droga en los estados de Jalisco y Puebla".
Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), difundió a través de su cuenta de X: "elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, y del Ejército @Defensamx1, detuvieron a tres personas, entre ellas a Nazario “N”, operador de un grupo delictivo, responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. Se aseguraron armas de fuego, droga y vehículos".
La SSPC informó que además, en este operativo participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, con apoyo de autoridades locales.
Así se ejecutaron cuatro órdenes de cateo luego que las "autoridades identificaron diversos domicilios utilizados por una célula criminal para la comisión de ilícitos. Con base en la información recabada, se integraron los elementos de prueba que fueron presentados ante un juez de Control, quien otorgó los mandamientos judiciales correspondientes para intervenir los inmuebles.
"En uno de los domicilios, ubicado en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, se realizó un operativo en el que fueron detenidos tres integrantes de dicho grupo delictivo, entre ellos Nazario “N”, identificado como responsable de las operaciones de extorsión y venta de droga en los estados de Jalisco y Puebla".
En el lugar se aseguraron dos armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles de distintos calibres, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, diversos dispositivos móviles y cinco vehículos, uno de ellos blindado, indicó la SSPC.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Edición: Ana Ordaz