Emilio 'L' tiene hasta cinco días para firmar libro de procesados

Las autoridades no explicaron con precisión el procedimiento para cumplir con este requisito
Foto: José Antonio Hernández

Gustavo Castillo García

Emilio 'L', ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un plazo hasta cinco días naturales para presentarse a firmar el libro de procesados como parte de las obligaciones que le impusieron dos jueces federales, tras dictarle auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Este sábado tras abandonar el hospital donde permaneció durante los últimos 15 días —luego de su extradición de España a México—- se esperaba que cumpliera la orden del juez que determinó que debía acudir a firmar el libro de procesados los días 1 y 15 de cada mes, sin embargo, en el Reclusorio Norte debido a la pandemia no hay instalaciones funcionando para recabar esta firma.

Autoridades federales consultadas sobre el desahogo de este trámite no pudieron explicar con precisión el procedimiento para cumplir con este requisito, ya que ahora con motivo de las reformas al sistema de justicia, el seguimiento para las firmas no compete a los jueces, sino a la Guardia Nacional, y ni siquiera en la página de la corporación existe una dirección de las oficinas donde se lleva a cabo el trámite.

Por esa razón, aunque desde temprana hora se esperaba la llegada de Emilio 'L' al Reclusorio Norte, ello no ocurrió, surgieron versiones que podía asistir a cumplir esta obligación procesal a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México (cosa que fue confirmada por funcionarios de la Guardia Nacional), supuestamente es la única Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMAC) que opera en la capital del país.

Sin embargo, hay versiones de la propia Guardia Nacional que aseguran que tienen ese mismo tipo de instalaciones en avenida Constituyentes, en un inmueble donde antes laboraba personal de la Secretaría de Hacienda, pero solo atiende de 9 a 15 horas y de lunes viernes.

En la UMAC de la colonia de los Doctores, en la sede del Poder Judicial capitalino, trabajan todos los días, pero actualmente solo reciben a las personas que acuden por primera vez a registrar sus armas de asistencia de las 10 a las 15 horas, pero aquí no hay registro de que hubiera acudido el ex director de Pemex.

El personal que atiende explicó que los procesados tendrán hasta un plazo de cinco días naturales para presentar a cumplir el requisito.

Pero, tanto las autoridades locales como federales señalaron que se ha instrumentado la política de evitar que las personas que están en libertad condicional y con seguimiento, como es el caso de Emilio 'L', tengan que desalarse fuera de su domicilio, y para ello envían a un funcionario público a recabar la firma directamente a su domicilio.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán