Nacional > Deportes
Ap
16/10/2025 | Ciudad de México
Apenas terminó el encuentro amistoso entre México y Ecuador, un sonoro abucheo se escuchó en las gradas del estadio Akron de Guadalajara en un claro reflejo del descontento de los aficionados del “Tri”.
Después de perder 4-0 ante Colombia en un amistoso en Estados Unidos e igualar 1-1 con los ecuatorianos en casa, parece claro que las sensaciones negativas vuelven a atenazar a la selección de México a menos de nueve meses de tocarle inaugurar el Mundial de 2026.
“Cuando ganamos las dos copas todo iba viento en popa. Ahora, después de estos resultados, la gente regresa al escepticismo, a las dudas de alineaciones y de sistema. Hay que habituarse a ello”, dijo el entrenador Javier Aguirre. “No soy quién para juzgar, ni tengo ganas”.
Después de coronarse en la Liga de Naciones y en la Copa Oro, a pesar de no tener un gran desempeño, el optimismo resurgió en México. Pero los empates ante Corea del Sur y Japón, combinados con los últimos dos resultados, han cambiado esos sentimientos.
“Puedo inflar resultados trayendo rivales a modo y desde el minuto uno dije que no”, manifestó Aguirre. Pudimos ganar las competencias oficiales ante los mejores del área y a partir de ahí son rivales de altura. Esto de no poder ganar nos va haciendo fuertes”.
Aguirre también dejó en claro la víspera que muchos jugadores no rindieron lo esperado y seguirá con la búsqueda para armar la lista final que encare la copa del mundo en casa.
¿Qué es lo que se viene?
Para la fecha internacional de noviembre, la selección mexicana enfrentará a Uruguay en Torreón, y después chocará con Paraguay en San Antonio, Texas. Para enero la idea es ir a disputar dos encuentros a Centroamérica, pero no hay nada concretado.
Entre varios cambios en la nómina, uno que parece inminente es el regreso del veterano portero Guillermo Ochoa. Aguirre indicó recientemente que la posición donde tiene más dudas es la de arquero y que ninguno de los siete que ha citado han logrado convencerle.
Luis Malagón, del América, se perfilaba como el relevo de Ochoa, pero no ha podido aprovechar su oportunidad con constantes titubeos e irregulares actuaciones. Raúl Rangel se vio sólido ante Ecuador, aunque no fue tan exigido. Carlos Acevedo fue citado, pero no recibió minutos.
Ochoa, quien busca ser convocado a un sexto mundial y actualmente juega para el club chipriota AEL Limassol, no ha sido llamado recientemente, pero “El Vasco” lo elogió esta semana y parece que tendrá una nueva oportunidad.
Aguirre tiene otras preocupaciones. Del partido frente a Colombia sólo tres jugadores repitieron, los centrales César Montes y Johan Vázquez, y el volante Erik Lira.
“Saquen sus conclusiones”, apuntó Aguirre ante un cuestionamiento directo sobre los cambios. “Estamos buscando jugadores de aquí al mundial”.
Dos puestos que parecen una puerta giratoria son los laterales, especialmente el derecho, donde más de media docena de jugadores han probado suerte sin que ninguno logre apoderarse del sitio.
“De aquí al mundial hay más partidos ante rivales de abolengo, hay que seguir buscando el sistema y los jugadores”, manifestó el entrenador.
Edición: Emilio Gómez