Nacional > Política
La Jornada
20/10/2025 | Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la “falta de sensibilidad” de la dirigencia del PAN para “relanzar” al instituto político en medio de la emergencia nacional por las lluvias que azotaron a decenas de comunidades en el país y que han dejado hasta ahora 76 personas fallecidas y miles de damnificados.
“Podrían haberse esperado 15 días ¿no?”, lanzó la mandataria federal en la mañanera de este lunes a pregunta sobre la nueva imagen y el relanzamiento del blanquiazul, que se hizo apenas el sábado pasado.
“Eso habla de su visión y de su falta de sensibilidad y amor al pueblo. Es muy… Habla mucho pues, el día que lanzan”, señaló.
Interrogada sobre la estrategia del panismo para lanzar esta “nueva” imagen hace apenas un par de días y si “el marketing” podría beneficiarlos, la jefa del Ejecutivo respondió:
“Yo más bien diría que muy poca sensibilidad el día que lo hicieron, para empezar. Hay decenas de miles de familias damnificadas, con problemas y en medio de eso se hace un ‘relanzamiento’ de un partido político. Podían haberse esperado 15 días ¿no? Hasta que definiéramos que la emergencia se levanta ¿no?”.
Cuando te divides, pierdes fuerza con la gente: Sheinbaum sobre derrota de la izquierda en Bolivia
Sheinbaum Pardo llamó al Movimiento de Transformación a mantener la unidad y puso como ejemplo lo sucedido en Bolivia, luego que este fin de semana se concretara el próximo fin de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Cuando te divides es cuando pierdes fuerza con la gente, con el pueblo”, planteó la mandataria federal en la mañanera de este lunes.
Interrogada en torno a los resultados en la nación sudamericana —donde el centroderechista Rodrigo Paz resultó electo como próximo presidente, interrumpiendo así las administraciones encabezadas por el MAS—, la jefa del Ejecutivo planteó que el resultado es muestra de la división que hubo en el progresismo de ese país.
“Ahí es, digamos, desde la perspectiva de los movimientos progresistas en América Latina, es una pena que se hayan dividido ahí en Bolivia”. Esto en alusión al enfrentamiento entre el líder histórico del MAS, Evo Morales, y el presidente saliente en Bolivia, Luis Arce.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo convocó a la unión en su propio movimiento.
Edición: Emilio Gómez