México se suma a candidatura para Mundial de Futbol femenil

Costa Rica y Jamaica, también con EU rumbo a la justa de 2031
Foto: Ap

La copa mundial femenil de 2031 calcará la misma estructura del campeonato varonil que se disputará el próximo año.

México, Costa Rica y Jamaica se sumaron al plan de Estados Unidos para montar el mundial femenil de 2031, la única candidatura que la FIFA está considerado para el torneo que se expandirá a 48 selecciones.

Estados Unidos, líder de la candidatura y cuatro veces campeón del orbe, anunció el lunes las adiciones de las otras tres naciones de la Concacaf.

La sede quedará adjudicada oficialmente en el Congreso de la FIFA, que se realizará el próximo 30 de abril en Vancouver, Canadá.

Será la primera ocasión en que la FIFA tendrá un mundial, sin importar la rama o edad, en cuatro países simultáneamente.

La copa masculina del próximo año se jugará en 11 estadios de Estados Unidos, tres de México y dos de Canadá. El partido inaugural -el 11 de junio- se escenificará en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y la final -el 19 de julio- se disputará en el Estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey, en las afueras de Nueva York.

Los dirigentes de las cuatro federaciones involucradas en la candidatura para el Mundial femenil de 2031 no especificaron de inmediato una distribución de las ciudades sedes de los 104 encuentros.

Las federaciones de Estados Unidos y México retiraron su candidatura conjunta para organizar la edición de 2027 en abril de 2024, enfocándose en la cita de 2031. Dos semanas después, la FIFA designó a Brasil como sede para 2027.

En abril pasado, la FIFA indicó que la federación de Estados Unidos era la única aspirante para ser anfitriona del torneo de 2031 como parte de una candidatura junto a socios de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) que se anunciaría posteriormente.

Una vez quedó despejado el camino para Norteamérica, la Concacaf hizo fuerza para un mundial que incluyera a un abanico de naciones.

“Aquí lo que marcó la pauta fue el liderazgo de la Concacaf”, señaló Mikel Arriola, el presidente de la federación mexicana a “The Associated Press”.

“Todos unimos fuerzas en este proyecto”, añadió.

Estados Unidos fue sede del torneo femenil de 1999, que se expandió de 12 a 16 equipos. También montó el certamen de 2003 con apenas cuatro meses de anticipación, luego que la FIFA no pudo escenificar la competición en China por un brote del virus del SARS.

“En México se refleja el momento que vive el futbol femenil a nivel mundial, es esta tendencia de realmente creer e invertir en el mismo”, dijo Andrea Rodebaugh, la directora general de selecciones nacionales femeniles. “Tenemos una liga desde hace siete años que ha rebasado todas las expectativas en todas las áreas.

“El poder jugar en casa y llevar el futbol femenil con el nivel en el que se está jugando, eso ayuda a nivel deportivo en muchísimos sentidos. Se permite a nuestras niñas ver de cerca a sus heroínas”, comentó. “Como bien se dice: ‘si las pueden ver, pues lo pueden ser”.

Será la primera vez que México albergue una copa mundial de mujeres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

2 mil 382 mexicanos han sido detenidos en EU durante administración de Trump: Sheinbaum

Señaló que del 6 de junio al 20 de octubre se registraron mil 390 paisanos arrestados

La Jornada

2 mil 382 mexicanos han sido detenidos en EU durante administración de Trump: Sheinbaum

Bolivia: involución peligrosa

Editorial

La Jornada

Bolivia: involución peligrosa

Abren Centro LIBRE Campeche en el Fraccionamiento Siglo XXI

El espacio brindará atención gratuita en asesoría jurídica y apoyo sicológico a mujeres

La Jornada Maya

Abren Centro LIBRE Campeche en el Fraccionamiento Siglo XXI

Sheinbaum advierte sanciones por robo de medicamentos del sector público

Autoridades detectaron casos de establecimientos que venden fármacos de origen del sector público

La Jornada

Sheinbaum advierte sanciones por robo de medicamentos del sector público