Nacional > Sociedad
La Jornada
21/10/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alonso Urrutia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que se sancionará a quienes sustraigan medicamentos dirigidos al sector público para venderlos en farmacias privadas, para lo cual demandó se presenten las denuncias penales en los casos que ya se han detectado.
En la mañanera de este martes, señaló que ante los casos que se han ubicado en farmacias del sector público donde se extraen fármacos para venderlos en el sector privado, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya atiende el tema para la suspensión de estas farmacias y para presentar las denuncias penales correspondientes.
“Cualquiera que trabaja en un hospital público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina, es un delito, y se tiene que presentar la denuncia. Y luego, la farmacia que vende medicamento del sistema de salud (también debe ser investigada)”, remarcó la mandataria federal.
De su lado, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, indicó que la Cofepris ha realizado “bastantes operativos y ha detectado un grupo importante de farmacias que vendían medicamentos que tenían su origen en sector público.
Asimismo, dijo el funcionario, esa dependencia también detectó la entrada a farmacias de hospitales públicos de medicamentos falsificados.
10 millones de vacunas contra Covid-19 para fin de año: Ssa
Tras señalar que para la campaña de vacunación de fin de año contra Covid-19 se tienen preparadas 10 millones de vacunas de Moderna y Pfizer, el secretario de Salud, David Kershenobich informó que en el caso de la vacuna Patria -que desde hace años se desarrolla en México – aún está a la espera de pasar las pruebas necesarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos para obtener su registro sanitario y poder aplicarlas.
Dijo que es importante que la vacuna contra Covid-19 se aplique principalmente a personas mayores de 60 años y que tengan comorbilidades, pues se vuelve muy importante para este periodo.
El secretario informó que además se tiene un stock de 40 millones de vacunas contra influenza.
Edición: Ana Ordaz