Persecución del 'Marro' incluyó detención temporal de familiares

Su padre, madre, hermana y una prima fueron aprehendidos de forma reciente y luego liberados
Foto: @SeguridadGto

Foto: @SeguridadGto

La persecución de José Antonio Yépez Ortiz pasó por la aprehensión temporal de sus más cercanos familiares, entre ellos su padre, madre, hermana y una prima.

El 6 de marzo pasado, Rodolfo Yépez, padre de El Marro, fue detenido en un retén de la Guardia Nacional y policías estatales en calles del centro de Celaya, Guanajuato, cuando conducía un automóvil marca Toyota, con reporte de robo.

Por tratarse de un delito del fuero común, el detenido fue presentado ante la fiscalía estatal, quien lo consignó ante un juez local, acusado por el delito de robo equiparado, un ilícito considerado no grave.

Sin embargo, el 26 de junio siguiente, le fue concedida la libertad bajo fianza, de diez mil pesos, luego de que el juez consideró que por su edad, 60 años, podría tener el riesgo de contraer COVID-19 en prisión.

Día antes, el 20 de junio, la madre del Marro, María Ortiz; su hermana Juana y su prima Rosalba, fueron detenidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el poblado de San Isidro Elguera, municipio de Celaya.

Se les señaló entonces como presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), debido a que en el inmueble donde se encontraban se aseguraron dos millones de pesos en efectivo y un kilogramo de metanfetaminas.

Por este operativo, Yépez Ortiz subió en redes sociales un video donde denunció la presunta complicidad de autoridades estatales y federales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su rival en el robo de combustibles, y desató una movilización de sus cómplices, quienes bloquearon carreteras y quemaron vehículos; en estos enfrentamientos se detuvieron a 26 personas.

Sin embargo, una semana después, un juez estatal ordenó la liberación de los familiares del Marro, luego de que durante la audiencia inicial consideró que no había elementos suficientes como para vincularlos a juicio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán