Nacional > Sociedad
La Jornada
22/10/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que en la ley de Ingresos que se encuentra a discusión en el Senado haya nuevos impuestos para los contribuyentes de manera directa. Solamente se le está cobrando a los bancos los pagos que hacían del Fobaproa para que dejen de deducirlo de impuestos. Lo más importante es mejorar la recaudación, pues se tiene previsto que con el combate a la corrupción y la evasión se captarán 400 mil millones de pesos.
En todo caso, el único aumento corresponde la alza al impuesto a las bebidas azucaradas pero con objetivo de reducir su consumo, porque no se tiene un objetivo recaudatorio con esta medida. Pero eso lo pueden ahorrar si en vez de beber 30 refrescos al mes, consumen 29.
Destacó que no se trata de aumentar impuestos sino de recaudar mejor, por lo que se ha buscado un mejor combate a las empresas factureras para que no haya evasión fiscal por esta vía.
Además, se refuerzan las acciones en las aduanas, donde está por concluirse los equipos de rayos X para incrementar la capacidad de verificación, se busca reducir prácticas para la evasión fiscal.
Mazda confirma que continuará operaciones en México
La empresa Mazda confirmó que su planta en México continuará en operaciones aún con el panorama de incertidumbre que ha provocado los cambios en la política arancelaria estadunidense. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que durante el encuentro que sostuvo con Masahiro Moro -CEO de la empresa- en Palacio Nacional este martes, conversaron sobre la operación de la empresa en México y los avances en las conversaciones del tratado comercial de América del Norte.
Durante su conferencia, detalló que en la reunión con el Ejecutivo del corporativo japonés se analizó la posibilidad de incrementar la producción de autos eléctricos enfocados al mercado interno. Sin embargo, coincidieron en que por ahora es más funcional el uso de vehículos híbridos que no necesariamente deban estar conectados.
Nuevo sistema universal de salud operará con esquema de compensación financiera
Claudia Sheinbaum detalló que el nuevo sistema universal de salud operará con un esquema de compensación financiera entre instituciones del sector, con el objetivo de garantizar la atención médica, sin importar la derechohabiencia.
“El servicio universal de salud se va a hacer con una cámara de compensación, se llama, para lo que se necesita digitalizar todos los servicios”, indicó la mandataria en su habitual conferencia de prensa.
IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar podrán atender a cualquier derechohabiente y en un plazo de dos meses solicitar la transferencia de los recursos que invirtió en esa atención a la institución a la que esté afiliado el paciente.
La mandataria se mencionó a sí misma para ejemplificar. “Llega Claudia Sheinbaum al IMSS y yo tengo ISSSTE; resulta que estoy en un lugar donde no puedo acceder a mi centro de salud porque salí de la Ciudad de México y me queda más cerca, para cualquier tema, en específico de atención de cáncer, o posteriormente lo vamos a hacer para todos los servicios, una unidad de medicina familiar del IMSS.
“El IMSS te registra y en dos meses tiene que pedirle el recurso al ISSSTE por la atención que recibió la derechohabiente Claudia Sheinbaum”.
Entonces, abundó, “para poder hacer los servicios universales, se requiere la digitalización de todos los servicios y una cámara de compensación para que, si me atendí en un hospital que no corresponde a mi derechohabiencia, esa institución le puedo decir al ISSSTE, pues atendí a esta persona y se haga la transferencia de los recursos”.
Manifestó que “eso no tendría que ver con el paciente. El paciente llega a un lugar y lo atienden. Todo lo demás lo harían las propias instituciones del gobierno”.
Edición: Ana Ordaz