Nacional > Política
La Jornada Maya
23/10/2025 | Ciudad de México
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las labores de auxilio avanzan de manera significativa en las zonas afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Gracias al trabajo coordinado entre dependencias federales y estatales, ya se ha logrado llegar por vía terrestre y aérea a todas las comunidades incomunicadas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
De acuerdo con el más reciente balance, 197 de los 288 caminos dañados por las lluvias han sido reabiertos, lo que ha permitido acelerar la entrega de víveres y servicios médicos.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad reportó la restitución del 99.75 por ciento del suministro eléctrico, mientras que en el sector educativo se han limpiado de escombros mil 161 de mil 380 escuelas afectadas.
En cuanto a la atención directa a la población, las brigadas federales han censado 89 mil 897 viviendas y entregado 314 mil 944 despensas en las zonas más afectadas. También se informó la aplicación de 252 mil 111 vacunas, como parte de las medidas preventivas de salud pública.
Velázquez destacó que más de 53 mil servidores públicos participan actualmente en las labores de apoyo y reconstrucción en los cinco estados, coordinando tareas de limpieza, atención médica, distribución de alimentos y restablecimiento de servicios básicos.
Con estos avances, el Gobierno Federal aseguró que todas las comunidades afectadas están siendo atendidas y que continuará el despliegue de ayuda hasta restablecer completamente las condiciones de normalidad.
Sheinbaum viajará a Puebla y Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que al término de su conferencia se trasladará a Poza Rica y Álamo, Veracruz; posteriormente irá a Puebla para supervisar las labores de limpieza que se están haciendo y también de entrega de apoyos.
“Ayer fue muy importante la entrega de los apoyos a la población. Recuerden que estamos entregando a través de Bienestar los apoyos en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; domingo iniciamos en Hidalgo”.
En el micrositio de atención de la emergencia, el gobierno informó que aumentó a 79 la cifra de muertos y suman 39 las personas no localizadas.
Al condenar que haya comerciantes que se estén aprovechando de la situación para aumentar precios en lugares como Poza Rica, la mandataria dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor está enviando inspectores “donde hay especulación. Increíble que en una situación así haya alguien que se quiera aprovecharla “.
Resaltó que a los damnificados, junto con apoyo económico se les dan vales para despensas.
También dijo que Petróleos Mexicanos ya está actuando para el saneamiento de ríos donde hubo derrames o descargas de combustible. Dijo que en un caso hubo un deslave posterior a las lluvias y se tienen que analizar las causas y tomar medidas para controlar la situación.
Edición: Emilio Gómez