Zhi Dong Zhang, chino señalado como capo del fentanilo, es entregado a EU: García Harfuch

El gobierno de Estados Unidos lo investiga por delitos contra la salud y lavado de dinero
Foto: X @OHarfuch

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el ciudadano chino, Zhi Dong Zhang, fue entregado a las autoridades del gobierno de México. Posteriormente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la información.

El ciudadano Chino enfrenta un proceso de extradición, ya que el gobierno de Estados Unidos, pretende juzgarlo por delitos contra la salud y lavado de dinero.

El gobierno cubano informó de la entrega a México de Dong Zhang se realizó éste jueves luego de que fue detenido en el país caribeño con base en una solicitud de localización y detención emitida por Interpol a petición del gobierno mexicano.

Dong Zhang es identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los principales traficantes de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

El ciudadano chino fue detenido en Cuba el 31 de julio de 2025, por delitos cometidos en el territorio nacional de Falsificación de documentos y Tráfico de personas, previstos en el Código Penal cubano, y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional. 

"Estaba prófugo de las autoridades mexicanas desde julio de 2025, país donde cumplía una condena por delitos asociados al tráfico internacional de drogas", informó el ministerio cubano.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''