La extinción del Fonden fue necesaria, se convirtió en un lastre burocráctico: Buenrostro

La funcionaria dijo que su ineficiencia y opacidad impedían una respuesta oportuna ante desastres
Foto:

Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó este viernes que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se convirtió en un lastre burocrático que impedía atender con rapidez las emergencias, por lo que su extinción en 2021 fue necesaria.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que el fideicomiso, creado en 1999, se transformó en un mecanismo opaco, lento y susceptible a la corrupción.

Buenrostro explicó que el Fonden surgió en 1996 y tres años después se constituyó formalmente como un fideicomiso federal. Sin embargo, desde su origen, las reglas lo hicieron ineficiente: la Federación sólo aportaba recursos si los gobiernos estatales o municipales contribuían con parte del dinero, lo que retrasaba la entrega de apoyos.

“Los trámites podían tardar hasta 120 días; cuando llegaba la ayuda, ya había pasado la emergencia”, señaló.

Recordó que entre 2000 y 2009 se endurecieron los procedimientos, volviendo aún más complejo el acceso a los fondos. Para intentar agilizar la atención, se creó el programa Apoyo Parcial Inmediato, aunque las deficiencias persistieron. En 2010 se modificaron las reglas para permitir que la Federación aportara hasta el 50 por ciento de los recursos sin requerir la participación de los estados o municipios, pero la estructura seguía siendo inoperante.

La secretaria recordó también casos emblemáticos de opacidad en el manejo del Fonden, como los ocurridos en Veracruz y Tabasco, donde se detectaron irregularidades en el uso de los recursos destinados a la atención de desastres. En Veracruz, por ejemplo, señaló que se devolvieron más de 500 millones de pesos sin utilizar, mientras que en Tabasco se destinaron fondos a gastos corrientes, como telefonía o servicios administrativos, en lugar de apoyar a la población damnificada.

Buenrostro subrayó que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se documentaron múltiples irregularidades, retrasos en la atención de las emergencias, sobreprecios y desvíos. En el caso del sismo de 2017, dijo, apenas se reconstruyó el 35 por ciento de las viviendas reportadas como afectadas, pese a los millonarios recursos ejercidos.

“Era un mecanismo ineficaz, ineficiente, con altos costos, más reactivo que preventivo, con exceso de burocracia, falta de coordinación y múltiples actos de corrupción”, resumió Buenrostro. Añadió que los apoyos del Fonden estaban dirigidos principalmente a la reparación de infraestructura pública y no a las personas afectadas.

Sostuvo que el actual modelo de atención ante emergencias es más rápido y transparente. “Hoy, a diferencia de antes, los apoyos se están entregando directamente a la población y las obras prioritarias se inician en cuestión de días, no de meses”, afirmó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex