Nacional > Economía
La Jornada
29/10/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
El gobierno federal destina 466 mil 675 millones de pesos para servicios de cuidados, recursos que, se estima, representarán 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2026.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, indicó que la suma de siete programas presupuestarios emblema equivale a 68 por ciento de esa bolsa.
Se trata de Salud Casa por Casa, Pensión Adultos Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, Beca Universal Rita Cetina, Pensión Personas con Discapacidad, Madres Trabajadoras, así como los Centros de Educación y Cuidado Infantil.
En el Día Internacional del Sistema de Cuidados, resaltó que esos esquemas contribuyen a reconocer la importancia del trabajo de cuidados, reducir el tiempo que dedican las familias a ello; redistribuir esas tareas de manera más equitativa entre mujeres y hombres; ampliar la cobertura de los servicios de cuidado, reducir barreras al acceso de cuidados y garantizar la pertinencia de los mismos.
En la mañanera del pueblo se presentó un sistema de información de cuidados que proporciona el gobierno federal. Hasta ahora existen 118 mil centros públicos de cuidado operados por 17 instituciones federales y se trabajará a nivel municipal para tener los datos también.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, resaltó que en México las mujeres dedican 41.8 horas semanales al trabajo de cuidado no remunerado y la mitad por parte de los hombres.
Explicó que hacia 2030 plantean construir mil Cesis en 7 municipios. A la fecha se tiene 150 terrenos validados para iniciar la construcción el siguiente año. Indicó que el primer piloto inició en Ciudad Juárez para apoyar a mujeres que trabajan en maquila.
Edición: Ana Ordaz