Néstor Jiménez y Andrea Becerril
El Órgano de Administración de Justicia remitió al Senado de la República la solicitud de renuncia del Juez Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande. Se trata del primer juzgador que busca separarse definitivamente de su cargo tras ser electo en el proceso electoral judicial.
En sesión ordinaria, la mesa directiva la turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, ya que la decisión de admitirla o no corresponde al órgano legislativo.
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, únicamente se aceptarán renuncias de ministros, magistrados o juzgadores “por causas graves” y deberá ser aprobado por mayoría de los miembros presentes del Senado de la República. En el documento remitido por el Órgano de Administración de Justicia no se especifican las causas de la renuncia.
En septiembre pasado, sólo unos días después de que los nuevos juzgadores asumieron su cargo, el Senado recibió la petición de la jueza de Distrito en Materia Penal, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, quien pedía licencia para separarse de su cargo por seis meses.
La intención de Pacheco Torres fue regresar durante ese periodo a su cargo como directora general de la Evaluación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, pero su solicitud fue rechazada por el Pleno del órgano legislativo.
En referencia a ambos casos, la senadora priísta Claudia Anaya, expresó: “Para quien piensa que la reforma judicial va requetebién, a 2 meses de la toma de protesta de ‘los electos’ , ha llegado al Senado 1 solicitud de licencia (rechazada) y hoy llegó la 1er renuncia”.
Sigue leyendo: Aprueba INE sanciones a candidatos de elección judicial; entre ellos los incluidos en 'acordeones'
Foto: Fernando Sierra
El concejal Toledo Medina expuso la intimidación tras señalar que la alcaldía permanece pasiva ante el caso
Patricia Vázquez
El Gobierno de México busca construir un consenso para promover un uso responsable de la tecnología entre niños y adolescentes
La Jornada Maya
Junto a Ozuna Tirado cayeron otros cinco presuntos delincuentes, incluido un estadunidense
La Jornada
Primeros reportes señalan que un grupo armado abrió fuego contra dos trabajadores del sitio
Miguel Améndola