Nacional > Sociedad
La Jornada
05/11/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma E. Muñoz
Durante la reunión que tuvo ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la viuda del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo,
Grecia Quiroz, exigió justicia por el asesinato del funcionario, suscitado el sábado pasado.
Así lo dio a conocer la propia mandataria federal durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, donde adelantó que se tendrá “un borrador” del
Plan Michoacán por la Paz y la Justicia el viernes de esta semana.
“Ayer recibí a la esposa de Carlos Manzo, a su hermano y un equipo cercano, estuvieron presentes el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) y Lázaro Cárdenas. Ellos, con toda razón, exigen justicia y que se llegue al final de esta investigación y se haga justicia del asesinato, del homicidio del presidente municipal”.
La jefa del Ejecutivo señaló que hoy, Quiroz asumirá como alcaldesa de Uruapan ante el Congreso del estado.
“Acordamos seguir la comunicación para apoyar al municipio en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, expuso.
Indicó que esta mañana, durante la reunión del gabinete de seguridad, estuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En la reunión, dijo, se trataron temas específicos relacionados con información en particular de Michoacán y estrategias para la seguridad en el estado, así como del plan para la paz, lanzado ayer tras el asesinato de Manzo, el cual ha causado conmoción en el país y el exterior.
Señaló que el mandatario local tendrá hoy mismo una reunión con la titular de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Ayer tuve una reunión con todo el gabinete para poder distribuir tareas para este plan y los distintos secretarios, subsecretarios o directores generales van a hacer distintas consultas con los sectores de Michoacán, para tener un primer borrador el viernes por la tarde y poderlo presentar a más tardar la siguiente semana”, apuntó.
La presidenta subrayó que no se trata de un plan para la militarización, sino de un proyecto integral.
“Es un plan integral para poder atender desde las causas (de la violencia) hasta la seguridad. No tiene que ver con la militarización, ni con armar a nadie, sino con un plan integral que es parte de lo que llame el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Michoacán. No se trata de una lista de cientos y cientos de acciones, sino de acciones muy concretas. Sí hay recurso, es cuestión de reorientar recursos a Michoacán”, refirió.
Edición. Ana Ordaz