FGR solicita orden de aprehensión contra contralmirante Farías por 'huachicol fiscal'

El castrense debía acudir a comparecer ante un juez federal por su presunta responsabilidad en una red de corrupción aduanera
Foto: Semar

César Arellano e Iván Evair Saldaña

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, ya que no acudió a comparecer ante un juez federal del Altiplano donde estaba citado este miércoles por ser presunto responsable de formar parte de una red de corrupción dedicada al tráfico de combustible.

El Ministerio Público Federal (MPF) lo acusaría formalmente del delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Sin embargo, a petición de la fiscalía, la jueza de control Nancy Selene Hidalgo Pérez requirió a la Policía Federal Ministerial la orden de captura para garantizar su presencia en la audiencia que se pospuso, por tercera ocasión, para el próximo sábado. Si el contralmirante no acude de nuevo la impartidora de justicia lo declarará formalmente sustraído de la acción de la justicia.

Los abogados del marino solicitaron a la togada reprogramar la diligencia, debido a que la FGR todavía no les entrega completa la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAM-CDMX/0000568/2024 y que algunas partes estaban testadas, lo que impide una defensa adecuada. 

Fuentes judiciales señalaron que Fernando Farías Laguna quería comparecer vía remota, pero la juez pidió que acuda de manera presencial. 

De acuerdo con el Artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), cuando se haya presentado denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, el Ministerio Público anuncie que obran en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y exista la probabilidad de que el imputado lo haya cometido o participado en su comisión, el Juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar la comparecencia, a través de la fuerza pública, en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido, sin justificación alguna.

El contralmirante Fernando Farías es considerado prófugo, luego de que en septiembre, 14 integrantes de la red de corrupción que involucra a altos mandos de la Semar —entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna—, representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron detenidos y  sujetos a proceso penal por los delitos de delito de delincuencia organizada e ilícitos en materia de hidrocarburos, por participar en la red de corrupción que posibilitó que 32 barcos contrabandearan a México millones de litros combustible procedente de Estados Unidos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'

Leones de Yucatán van por el título del torneo Rising Stars, en Cancún

El campeonato para prospectos de LMB se pone en marcha este viernes

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán van por el título del torneo Rising Stars, en Cancún

Oportunismo coyuntural de la derecha

El discurso apolítico es el más político de todos

Cristóbal León Campos

Oportunismo coyuntural de la derecha

Obra viva

Memoria literaria

José Juan Cervera

Obra viva