México y Francia acuerdan intercambio temporal de códices prehispánicos

''No hay prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia'': Sheinbaum
Foto: Efe

Arturo Sánchez Jiménez y Alma E. Muñoz

México y Francia acordaron este viernes intercambiar temporalmente códices prehispánicos, en el marco de los preparativos por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemorará en 2026.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Emmanuel Macron anunciaron que el Códice Azcatitlán, resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, será exhibido en México el próximo año, mientras que el Códice Boturini, perteneciente al acervo mexicano, se presentará en Francia.

El intercambio, explicó Sheinbaum, se concretará a través de los Tratados Temporales Recíprocos y Simultáneos, tras una serie de negociaciones en las que México buscaba originalmente la repatriación definitiva de las piezas. “Estos códices representan la memoria viva de nuestras historias, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad”, señaló.

La mandataria mexicana destacó que la exhibición de ambos documentos “reafirma ante el mundo que no hay prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia”, y agradeció al gobierno francés su apertura para concretar este acuerdo. “Cada signo y cada traza nos recuerda que somos herederos de civilizaciones que florecieron mucho antes de la modernidad occidental, y que hoy dialogan con ella en condiciones de igualdad y respeto”, expresó.

Por su parte, Macron explicó que la cooperación se enmarca en una alianza científica y arqueológica vigente desde hace más de 60 años, que será reforzada con la creación de un grupo de trabajo franco-mexicano sobre patrimonio y cultura. Este equipo definirá los términos de las exposiciones y nuevos mecanismos para combatir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas. “Queremos que cada salida de una pieza esté claramente regulada. Nuestra alianza debe basarse en la transparencia y la cooperación científica”, afirmó.

El presidente francés anunció además una amplia agenda de exposiciones cruzadas y programas culturales, incluyendo la presentación de la Comedia Francesa en México en 2026 y un gran festival cultural franco-mexicano ese mismo año, que celebrará la amistad entre ambos pueblos y la creatividad de sus artistas.

Sheinbaum subrayó que la relación cultural entre México y Francia es “de respeto y justicia histórica”, y que estos acuerdos simbolizan “un diálogo de iguales” entre civilizaciones. “La grandeza cultural de México no se mide solo por su pasado, sino por la fuerza con que ese pasado sigue dando sentido a nuestro presente”, afirmó.

Macron concluyó que este intercambio representa “una nueva dinámica en la cooperación cultural y científica”, y que ambos países están comprometidos en construir “una alianza más robusta, duradera y resiliente”.

Al término de la conferencia, el canciller Juan Ramón de la Fuente dijo en entrevista que el intercambio de los códices es “un buen acuerdo”.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La era de los peces comenzó tras una extinción masiva hace 445 millones de años: Esto dice nuevo estudio

Durante el período Ordovícico los mares se secaron como esponjas y dieron paso a grandes glaciares

Efe

La era de los peces comenzó tras una extinción masiva hace 445 millones de años: Esto dice nuevo estudio

Grok limita a usuarios de pago la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos

La medida implicará que el nombre del cliente estaría asociado a la imagen

Efe

Grok limita a usuarios de pago la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos

Caen mandos policiacos en Puebla ligados a 'La Barredora' y vinculados a homicidio de compañeros

Estas personas presuntamente formaban parte de la organización delictiva 'La Cofradía'

La Jornada

Caen mandos policiacos en Puebla ligados a 'La Barredora' y vinculados a homicidio de compañeros

La casa familiar de David Bowie en Londres abrirá al público como museo a finales de 2027

HOLT anunció que está planeando restaurarla con el aspecto que tenía en los años 60

Efe

La casa familiar de David Bowie en Londres abrirá al público como museo a finales de 2027