SRE y Semar retiran letreros de restricción de EU en acceso a Playa Bagdad, en Tamaulipas

La organización ambientalista Conibio Global informó sobre esta instalación en territorio mexicano
Foto: Facebook Conibio Global

Luego de que la organización ambientalista Conibio Global alertara en redes sociales sobre la colocación de unos letreros de advertencia en Playa Bagdad, Tamaulipas, presuntamente adjudicados al Departamento de Defensa de Estados Unidos en los que se advertía que se trataba de un "área restringida", el gobierno de México informó que los avisos serían retirados a la par de la realización de consultas con el gobierno del vecino país.

En un comunicado conjunto emitido la noche del lunes, las Secretarías de Marina y Relaciones Exteriores señalaron que no se ha confirmado que autoridades de Estados Unidos hayan colocado de manera ilegal en territorio mexicano varios letreros donde presuntamente el “Departamento de Defensa” —cuyo nombre ahora es de Guerra— de ese país señala que se trata de un “área restringida”.

En el texto señalan que se ha contactado a la embajada estadunidense en México en torno a este incidente, además que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas “iniciará las consultas técnicas necesarias para esclarecerlo cabalmente y realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países”.

A temprana hora de este lunes, Conibio Global advirtió de los letreros que en los que se leía el siguiente mensaje: 

“Esta propiedad del Departamento de Defensa (sic) ha sido declarada zona restringida por autoridad del comandante, de acuerdo con las disposiciones de la directiva emitida por el secretario de defensa, en virtud de las disposiciones de la sección 21 de la Ley de Seguridad Interna de 1950”. 

En redes sociales, Conibio Global indicó que los letreros fueron colocados por personas que ingresaron en lanchas, a quienes logró fotografiar mientras realizaban la instalación.



SRE y la Semar confirmaron que personal naval localizó y retiró seis letreros, “cuya instalación generó dudas respecto a su procedencia y a su ubicación en el territorio nacional”.

Agregaron que durante las primeras consultas realizadas por el consulado de México en Brownsville “no se identificó confirmación de que los señalamientos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadunidense”.

Ambas dependencias refrendaron su disposición para trabajar con las autoridades del vecino del norte y con todas las instancias nacionales competentes, a fin de garantizar la certidumbre jurídica en la frontera común y fortalecer la cooperación que caracteriza la relación entre los dos países.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

En nueva demanda, Michael Jackson es acusado de ser un ''depredador infantil en serie''

Afirma que el músico ''drogó, violó y agredió sexualmente'' a un grupo de hermanos durante años

The Independent

En nueva demanda, Michael Jackson es acusado de ser un ''depredador infantil en serie''

Pentágono realizará pruebas de láser antidrones con la FFA en Nuevo México

El 25 de febrero, el ejército estadunidense ‌derribó por error un dron del gobierno

Reuters

Pentágono realizará pruebas de láser antidrones con la FFA en Nuevo México

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 7 de marzo

Se esperan lluvias a partir de la 1 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 7 de marzo

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Los fenómenos meteorológicos redujeron casas a escombros y lanzaron partes de techos por los aires

Ap

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado