Nacional > Política
La Jornada
21/11/2025 | Ciudad de México
Jared Laureles y César Arellano García
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en prisión hasta abril de 2026, debido a que no cumplió con la totalidad de los requisitos del artículo 141 de la Ley de Ejecución Penal, uno de ellos es por el delito de desaparición forzada.
Además de que no acreditó que haya cumplido con el plan de actividades del Reclusorio Norte, consistente en realizar acciones culturales, recreativas y deportivas.
“Al no reunirse a cabalidad los requisitos es que resulta infundada la solicitud” de la defensa de Duarte, resolvió la juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Ángela Zamorano Herrera.
De esta manera, Duarte tendrá que cumplir con la pena de 3 mil 285 días, contabilizados desde su aprehensión en noviembre del 2017
Al ex gobernador de Veracruz le restan cinco meses para cumplir su condena de nueve años de prisión.
Duarte de Ochoa solicitó el beneficio preliberacional el 6 de diciembre de 2024, al afirmar que lleva 95 por ciento de su condena de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos mencionados. Su defensor, Pablo Campuzano, señaló en su momento que los requisitos generales para la liberación anticipada en México, según la Ley Nacional de Ejecución Penal, son haber cumplido un porcentaje de la condena de al menos 70 por ciento y tener buena conducta, entre otros.
Hace ocho días, durante la diligencia, que duró casi 10 horas, se desahogaron cinco testimoniales que presentó la defensa, entre ellos los de Leticia Garnica, directora jurídica del Reclusorio Norte; Francisco Morales, encargado de apoyo penitenciario; Diego Quiroz, director de sentenciados; Osvaldo González, ex subdirector de dicho reclusorio, y Daniel Espinoza, subdirector de custodios, para acreditar la buena conducta de Duarte. Faltó que se presente a apoyar el director del Reclusorio Norte.
En una de estas declaraciones se dijo que en 2019 el ex mandatario estatal fue sancionado porque le encontraron cuatro latas de alcohol, un Blu-ray y una pluma con cámara. En 2020 también lo castigaron por modificar su celda; en ambos casos lo dejaron 15 días sin visitas. En 2021 alteró el orden en el área médica.
Edición: Estefanía Cardeña