Nacional > Sociedad
La Jornada
21/11/2025 | Ciudad de México
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que la primera tormenta invernal de la temporada 2025-2026 ocasionará condiciones meteorológicas adversas en el noroeste de México. Se esperan temperaturas de hasta -10 a -5 grados Celsius, con heladas, en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del norte de Baja California y del noroeste de Sonora.
Las condiciones meteorológicas adversas serán ocasionadas por el frente frío número 16 que se aproximará al noroeste de la República Mexicana, una circulación ciclónica en altura, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, sistemas que originarán la primera tormenta invernal de la temporada 2025-2026.
Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados zonas altas de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas que generarán la primera tormenta invernal y los frentes fríos mencionados, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Edición: Ana Ordaz