Nacional > Sociedad
La Jornada
24/11/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Al dar a conocer el balance en la construcción de viviendas durante 2025, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que en diciembre de este año serán entregadas 6 mil 401 viviendas: 4 mil 871 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mil 530 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que las 4 mil 871 a entregar este año se encuentran en 58 desarrollos ubicados en 39 municipios de Tamaulipas, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Colima y Chihuahua.
En tanto, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la comisión arranque la entrega de mil 530 viviendas en Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Al momento hay un total de 345 mil 817 viviendas en proceso, lo que representa un avance del 90 por ciento de la meta de este año de 386 mil: 256 mil 666 del Infonavit y 86 mil 152 de la Conavi. La meta sexenal de 1.8 millones de unidades.
"Viviendas nuevas de por lo menos 60 metros cuadrados, lugares dignos, con acceso a todos los que tienen entre uno y dos salarios mínimos de ingreso", puntualizó la presidenta Claudia Sheinbaum al hacer un resumen de lo presentado este día en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum recordó además que se trabaja en la restructuración de casi 5 millones de créditos y en los 400 mil créditos para mejoramiento de vivienda.
Avances en revisión a créditos de Infonavit
Romero Oropeza informó, además, que como parte de la revisión de las condiciones de 4 millones 856 mil créditos impagables entregados antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que se entregaron beneficios adicionales en 915 mil casos; en 500 mil casos más se integraron a un programa denominado Paga lo justo; y hasta ahora van un millón 850 mil créditos que se les ofrece una solución integral. Con ello, ya se han recortado 2 millones 356 mil créditos estimándose que a diciembre se logre la restructuración de la totalidad de estos créditos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la política de vivienda en particular con la restructuración de créditos injustos pues habían personas que debían hasta tres veces el costo de sus viviendas por lo que se les va a reducir la deuda o en algunos casos se les van a entregar hasta las escrituras.
Edición: Ana Ordaz