Presenta Coparmex estrategia peninsular de recuperación económica

La pandemia ha dejado ver lo vulnerables que somos, destaca Eduardo González
Foto: Juan Manuel Valdivia

“En la península compartimos muchas bondades y muchos retos, la pandemia nos ha dejado ver lo vulnerables que somos y que nos necesitamos unos a otros”, mencionó Eduardo González Cid, presidente de la federación peninsular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en una videoconferencia celebrada el mediodía del martes para dar a conocer la estrategia de este centro empresarial, que consta de seis puntos: atención a la pandemia y sus consecuencias, conectividad interpeninsular y con el exterior, energías competitivas y garantía de suministro, diversificación económica, seguridad peninsular y Tren Maya.

La federación peninsular trabajará en un acercamiento con los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para afinar proyectos y metas comunes y así poder sobrepasar los retos actuales de la mejor forma. En la videoconferencia participaron los presidentes de las delegaciones de Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún, Cozumel, la Riviera Maya y Chetumal.

El presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, destacó que es necesario “sentar las bases de lo que queremos, hemos apoyado el crecimiento de los diferentes centros Coparmex en la península. En el tema de seguridad la participación de la ciudadanía ha sido fundamental, hemos incentivado la cultura de la denuncia. También hemos peleado para el abasto de gas natural y la disminución en el costo de energía eléctrica. En cuanto a la conectividad, se necesita para tener el desarrollo económico que requerimos, mejorar la conectividad aérea y un mayor calado en el puerto de Progreso para resolver la logística, que actualmente es muy cara, y mejorar la competitividad. No puede ser que tengamos costos tan caros”.

El líder del capítulo Valladolid, Carlos Osorio, hizo énfasis en la importancia de la recuperación turística y económica para recuperar empleos. “La oportunidad de crear sinergia entre nosotros permitirá intercambios. Somos capacitadores de mano de obra, más de 5 mil estudiantes de diversos lugares vienen aquí a estudiar”.

Rafael Ruiz, presidente de Coparmex Campeche, mencionó que está comprobado que la diversificación es aliada para salir adelante cuando se tienen problemas económicos. “Campeche es dependiente de la actividad de Pemex y tenemos problemas graves cuando esas actividades no son de la talla que esperamos. Es necesario invertir en investigación y despachos profesionales que nos digan dónde somos eficientes y rentables. En el proyecto del Tren Maya debemos determinar dónde y cómo actuar para usar todos los recursos que éste va a traer para generar riqueza”.

Conexión con el Caribe

El presidente de Coparmex Chetumal, José Luis Minguer, mencionó que la capital de Quintana Roo es la puerta de entrada a Centroamérica y el Caribe. “Debido a la pandemia nos dimos cuenta que le hemos apostado todo al turismo y hemos visto catastróficas consecuencias. Proyectos como el parque industrial con recinto estratégico, la central de abastos y el canal de Zaragoza permitirán también el desarrollo de Bacalar y Mahahual, claves para construir espacios para retirados y fomentar el turismo médico, de pesca y ecología. Hay que darles valor agregado a nuestros productos y planear una escalera náutica con acceso al canal de Panamá”.

Por su parte Sergio León, presidente de Coparmex Cancún, recordó que “a Campeche, Yucatán y Quintana Roo nos une la historia, la cultura maya y la importancia que representamos las tres entidades para el PIB nacional. Es histórico que nos juntemos porque estamos trabajando para cada uno de los empresarios y ciudadanos de nuestros estados, sabemos que la unión es la forma en que vamos a poder salir adelante, estamos aquí en pro del progreso y del trabajo”. 

Dijo que deben definir cómo aprovechar al puerto de Progreso, las plataformas que existen en Campeche o la experiencia turística de Quintana Roo para beneficio de toda la península y llegar a Centroamérica, las islas del Caribe, Florida y la costa norte de Sudamérica, que en conjunto representa 200 millones de potenciales consumidores.

Marc Pujol, presidente de la delegación Riviera Maya, dio cuenta del trabajo llevado a cabo a través de la innovación y la sustentabilidad, promoviendo proyectos disruptivos “que promuevan un bienestar real para nuestro destino y ciudadanía, así como la sostenibilidad: impulsando acciones para la preservación de la riqueza natural, pero también del crecimiento de empresas sanas, humanas, responsables y por supuesto rentables”.

Entre los puntos relevantes de la agenda resaltó la diversificación del turismo, impulso al emprendimiento, seguridad para todos y movilidad sostenible. 

Por último, Carmen Joaquín, líder del capítulo Cozumel, refrendó que en ese lugar “por ser isla todos los problemas se potencializan, necesitamos emparejar nuestras circunstancias para disminuir la brecha que el estar rodeados por agua nos da y ser realmente competitivos. La situación actual es inédita, ni siquiera con el impacto de huracanes ha habido una situación así, Cozumel está entre los tres municipios del país con mayor pérdida de empleos, son necesarias otras formas de diversificar turismo y mejorar la conectividad, hacer visible nuestra situación”.

Sobre la situación económica, opinó que “todos en algún punto tuvimos que cerrar, el asunto es quiénes podremos volver a abrir, muchos están aguantando, pero no tendremos cifras reales hasta que la reapertura sea total”. Destacó que en el país se pierden ocho empleos por minuto y estimó que esta desaceleración en el sector turismo representará la mitad de la caída del PIB nacional este año: “es importante salvaguardar empleos para salvar empresas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro