Perú violaría normas internacionales si irrumpe en Embajada de México: Claudia Sheinbaum

La mandataria reiteró que el derecho de asilo está reconocido y regulado internacionalmente
Foto: Ap

Alonso Urrutia y Emir Olivares

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que si el gobierno de Perú avala la irrupción en la embajada de México en Lima se violarían todas las normas internacional, se cometería una irregularidad internacional que violaría las disposiciones relacionadas con el derecho de asilo. Por ello, se pronunció porque aún cuando haya diferencias, se opte por el diálogo para resolverlas.

Durante su conferencia, Sheinbaum se refirió a los amagos del presidente de facto peruano José Jerí de irrumpir en la embajada mexicana subrayando que el gobierno peruano determinó romper relaciones con México, a raíz de la decisión de su gobierno de otorgar el asilo a la ex jefa de ministros de Perú durante la gestión del depuesto presidente peruano Pedro Castillo, Betssy Chávez.

Recordó que la violación a la soberanía nacional ya ocurrió en su momento en Ecuador. Sin embargo, destacó que el derecho de asilo está reconocido y regulado internacionalmente con disposiciones claras que la regulan. Es un derecho dentro del marco de leyes internacionales, dijo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México