Nacional > Política
La Jornada
27/11/2025 | Ciudad de México
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
El Senado recibió la tarde de este viernes la renuncia al cargo de titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que señala que deja el cargo porque la presidenta Claudia Sheinbaum lo ha propuesto como “embajador de México ante un país amigo”.
En la carta sin membrete y con fecha de hoy, dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, el funcionario resalta que debido a ello, “a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”.
Gertz Manero resalta que con la propuesta de ir a una embajada, tendrá la posibilidad de “continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra”.
Se prevé que la sesión del Senado se reanude en breve para aprobar la renuncia, votación que solo requiere de mayoría simple. Después de ello, el Senado iniciará el procedimiento establecido en el articulo 102 constitucional, para nombrar a un nuevo fiscal por nueve años. En tanto, al frente de la FGR quedará de manera interina el titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.
El abogado Alejandro Gertz Manero, de 86 años, estuvo al frente de la FGR, órgano constitucional y autónomo con funciones de ministerio público en México, desde el 18 de enero de 2019 cuando fue nominado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Su encargo era por nueve años, por lo que se esperaba que concluyera funciones en 2028.
Especulaciones en el senado
Durante la jornada, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se negó a formular declaraciones, incluso se impidió a los reporteros acceder al salón de plenos, y sólo se sabía que están en espera de “un documento”.
Los coordinadores de PAN y MC, Ricardo Anaya y Clemente Castro, lamentaron que la presidenta de la mesa directiva, Laura Itzel Castillo, hubiera citado a sesión, sin un orden del día acordado con todas las fuerzas políticas.
El panista Anaya comentó que sólo se les dijo que la sesión era para tratar “un asunto que llegaría del Ejecutivo pero no hay información en torno al motivo”. Sobre el rumor creciente de que se trataba de la renuncia de Gertz, respondió que “hasta este momento no existe información confirmada, lo único que hay son especulaciones y yo quisiera evitar pronunciarme sobre algo que no tengo certeza”.
El coordinador de MC, en tanto, resaltó: “ Sobre la renuncia, remoción, selección del fiscal, lo digo con toda responsabilidad, hasta este momento no tenemos información oficial”.
El senador Castañeda agregó que esperaría conocer con precisión de qué se trata la sesión del día de hoy, porque como quiera que sea debe ser un asunto delicado y requiere absoluta pulcritud del procedimiento.
“Este orden del día parece una pelota de playa para distraernos en lo que resuelven los asuntos estos compañeros, que todo parece indicar que es un tema relacionado con la FGR”, agregó la senadora del PRI Claudia Anaya.
Más tarde, subió a sus redes sociales “Morena quiere tumbar al fiscal general de la República por las buenas o por las malas”, por ello agregó “el Senado está hoy con una sesión inesperada, una orden del día irrelevante, mientras llega el documento que tenga que llegar”.
El senador de Morena Félix Salgado dijo por la mañana que a las 14 horas se subiría el tema al pleno del Senado, pero pasó ese tiempo y se decretó un receso, que aún se mantenía hasta pasadas las 6 de la tarde.
Durante la sesión, que comenzó con 86 senadores, la mayoría de Morena, PT y PVEM, rindieron protesta los suplentes de los legisladores guinda Nora Ruvalcaba, Alfonso Cepeda, Carlos Lomelí Bolaños y Luis Fernando Salazar.
Edición: Fernando Sierra