Nacional > Ciencias
Estefanía Cardeña
28/11/2025 | Ciudad de México
En la Ciudad de México se encuentra uno de los cinco centros de Investigación y Desarrollo de Coca‑Cola, el cual ha impulsado la evolución del portafolio de bebidas de la compañía en América Latina.
Foto: Estefanía Cardeña
Desde este centro, conocido como el Tech Center LATAM, se han creado y perfeccionado bebidas icónicas como Naranja & Nada, AdeS, Topo Chico Hard Seltzer o Flashlyte, entre otras.
La Jornada Maya visitó el Tech Center LATAM, que recientemente cumplió 10 años, por invitación de Bepensa y Coca-Cola.
Ricardo Uraga, director de Operaciones del centro, comentó que en el Tech Center LATAM se diseñan, prueban y optimizan fórmulas, empaques y procesos de producción de las icónicas bebidas de la marca para toda Latinoamérica.
En la región, el portafolio incluye 550 fórmulas que reflejan la diversidad de gustos y necesidades de los consumidores, incluyendo opciones reducidas en azúcar y sin azúcar.
En las instalaciones trabajan 70 expertos de tres nacionalidades y más de 20 disciplinas. En números, el centro ha realizado 4 mil 318 análisis y producido 419 prototipos en el año 2025.
Durante el recorrido, los invitados probamos diferentes muestras de Sprite con variaciones en ingredientes que cambian el sabor y color; también practicamos ser panelistas de muestras en una sala sensorial.
Foto: Estefanía Cardeña
La Jornada Maya también recorrió los laboratorios de desarrollo e investigación y el área de producción de las instalaciones, donde máximo se elaboran 900 botellas con producto al día.
Además, el Tech Center LATAM ha impulsado innovaciones en empaques sostenibles y reciclables, combinando investigación, diseño y colaboración para reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor.
Edición: Estefanía Cardeña