Gabinete de Seguridad federal acuerda acciones con transportistas para ''carreteras más seguras''

Hernán Cortés Hernández, comandante de la GN, señaló que la estrategia actual redujo 54 por ciento de los delitos en las vialidades
Foto: SSPC

Iván Evair Saldaña

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se comprometió a reforzar las acciones y la coordinación con cámaras y asociaciones del autotransporte para “avanzar hacia carreteras más seguras”, luego de que transportistas se manifestaron durante la última semana con bloqueos a carreteras, aduanas y casetas para exigir atención a sus demandas, entre ellas seguridad.

Durante una reunión privada de este viernes del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con representantes del sector, el funcionario escuchó sus demandas con el compromiso de “atenderlas de manera coordinada” con las instituciones del gabinete de seguridad.

En un comunicado, el gabinete informó que García Harfuch aseguró a los transportistas que se están reforzando las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC y que se dará seguimiento a las carpetas de investigación por robo al autotransporte en delegaciones de la Fiscalía General de la República, con el fin de fortalecer la cooperación institucional.

Además, agregó que se aprovechará la Estrategia Nacional contra la Extorsión para mejorar la seguridad en carreteras y evitar actos de extorsión, y anunció la instalación de mesas de trabajo subsecuentes en las que se convocará a autoridades estatales para evaluar estrategias, reforzar la coordinación y dar seguimiento a los acuerdos.

En el encuentro, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, afirmó que la estrategia contra el robo en carreteras ha permitido una reducción de 54 por ciento en este delito entre 2018 y 2025. Además, afirmó que tienen identificados 12 estados del país y 22 tramos carreteros con mayor riesgo, pero ya se está diseñando una estrategia integral con corredores seguros, acompañamiento de caravanas, monitoreo del transporte de carga y despliegues operativos apoyados en tecnología.

También participó el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quien señaló que el Gobierno de México trabaja en soluciones estructurales para su seguridad y refrendó el compromiso de mantener un diálogo permanente para atender las necesidades del sector.

“Los representantes de las cámaras del autotransporte agradecieron la convocatoria, reconocieron las acciones implementadas por las autoridades y expusieron las problemáticas que enfrentan. Reiteraron su disposición para colaborar y avanzar en conjunto hacia carreteras más seguras”, señaló la SSPC.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''