Nacional > Sociedad
La Jornada
29/11/2025 | Pesquería, Nuevo León
Vianney Carrera
Tres personas fallecidas, seis heridas y 21 casas dañadas fue el saldo total de una explosión por pirotecnia la noche del viernes en el municipio de Pesquería, informó Protección Civil de Nuevo León.
En un principio la dependencia reportó una persona muerta, cinco lesionadas y cuatro viviendas afectadas, pero la madrugada de este sábado actualizó las cifras.
Detalló que el siniestro ocurrió en la calle Olmo Siberiano número 510, de la colonia Los Olmos, en el mencionado municipio alrededor de las 20:45 horas.
De acuerdo al director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, de las 21 casas perjudicadas, dos de ellas tienen daño total y 19 parcial.
“Lo que se pudo ver a los lados era como pirotecnia, tipo cohetes. La onda expansiva dañó otras casas más. Hubo una fuga de gas; dos de ellas, de esas tuberías se prendieron”, destacó.
Cavazos señaló que entre los lesionados se encuentran personas de la tercera edad así como un menor de entre 6 a 8 años.
“La fuga de gas fue después de la explosión, tuvo que haber habido una chispa o algo en este almacenaje, el cual se hizo de forma clandestina porque está prohibida tanto la venta, el almacenaje y el uso de pirotecnia”, señaló.
De acuerdo a las autoridades, dos pacientes son mujeres de 15 y 16 años, las cuales se encuentran en el Hospital General de Zona Número 67 en Apodaca, en donde reportan que están graves y con quemaduras de tercer grado hasta 100 por ciento de su cuerpo.
Por su parte, el alcalde de Pesquería, Francisco Esquivel, informó que se trasladará a los vecinos que lo requieran a un albergue temporal debido a los daños en sus hogares causados por las llamas.
“Quiero invitar a los vecinos que ocupan albergue que se arrimen al área de la cancha (zona de reunión en la localidad), para ponernos de acuerdo y poderlos trasladar”, destacó en un video que compartió en su cuenta oficial.
En redes sociales comenzaron a circular videos en donde se puede apreciar el momento en el que ocurre el estruendo; algunos usuarios mencionaron que presuntamente se escuchó en otros municipios, como Apodaca.
Edición: Emilio Gómez