Nacional > Política
La Jornada
30/11/2025 | Ciudad de México
César Arellano e Iván Evair Saldaña
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco vinculó a proceso a cinco presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Entre ellos se encuentra José Manuel Pizano Ornelas, alias Mane, hermano de Juan Carlos Pizano, El CR, este último identificado como líder regional de esa célula delictiva y presunto responsable de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa, Jalisco, en diciembre de 2023. Los otros cuatro son policías municipales, entre ellos una mujer, que presuntamente trabajaban al servicio del CJNG.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba para que el Juez decretara la vinculación por dichos delitos, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y seis meses de plazo para la investigación complementaria.
Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la FGR, cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de los ahora imputados en diversos municipios de Jalisco.
En el caso de Pizano Ornelas, el mandamiento judicial se realizó por reclusión en Jalisco. Hugo Aldair Sánchez González, alias El Tuqui y/o Tuky, fue aprehendido en Ciudad Guzmán, y Abiham Bathuel Orendain Martínez, alias Mi Dire y/o El Direc, director de Seguridad Pública de Chiquilistlán, fue capturado en ese municipio.
Mientras que Rafaela Serrano Mariscal, alias La Dire y/o La Directora; policía Municipal de Atemajac de Brizuela y Edgar Cantor Sigala alias El Pollo, policía Municipal fueron detenidos en dicha localidad.
Edición: Emilio Gómez