Nacional > Política
La Jornada
01/12/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alonso Urrutia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, una tarjeta en la que se le informó que los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que fueron secuestrados hace unos días en Zapopan, Jalisco, “fueron encontrados en buen estado de salud”.
Ante la reacción que tuvo la mandataria al recibir la tarjeta, reporteros le preguntaron si había alguna situación que dar a conocer, a lo que respondió que prefería que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, proporcionara los detalles.
No obstante, dio lectura a parte del contenido del mensaje que le entregaron: “Es en relación con los dos agentes de la SSPC. Lo que me informan —les voy a leer el recado, aunque es importante que informe el secretario—: ‘Los dos agentes secuestrados por un grupo criminal en Jalisco fueron encontrados en buen estado de salud’”.
Aunque no lo leyó en voz alta, en la tarjeta —que mostró durante la transmisión— el secretario García Harfuch también señaló que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, “estuvo apoyando en todo”.
El miércoles de la semana pasada, la SSPC confirmó que dos de sus efectivos, quienes realizaban labores de inteligencia e investigación de campo para la prevención del delito y la desarticulación de células criminales en el estado de Jalisco, estaban en calidad de no localizados.
Indicó que el martes los agentes se dirigían hacia Guadalajara a bordo de un vehículo oficial, pero se perdió comunicación con ellos.
Harfuch agradece apoyo para su localización
En sus redes sociales García Harfuch agradeció a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), así como al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus "su apoyo en la búsqueda para su localización".
Añadió que ambos agentes reciben atención médica hospitalaria debido a diversas lesiones que, de acuerdo con el reporte preliminar, no ponen en riesgo su vida.
Indicó que mantiene comunicación permanente con autoridades estatales y federales, y continúa con las líneas de investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, la institución garantiza el acompañamiento integral a los elementos y a sus familias, así como la atención médica, psicológica y todo el apoyo necesario.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran que no habrá impunidad y que continuarán los trabajos coordinados para detener a los responsables".
Edición: Emilio Gómez